Conagua y SSG revisarán contaminación de pozos

 

Si el Sector Salud declara una emergencia, la Conagua asumirá el costo de purificación

Los pobladores de San Miguel Octopan desconocen la magnitud del problema ni si ya es atendido por las autoridades. Foto: Martín Rodríguez

Tamaño de letra:

Vicente Ruiz /Junio 25, 2014

 

Humberto Navarro de Alba, director local de la Conagua, declaró que habrá un acercamiento con el secretario de Salud para analizar el problema de la presencia de arsénico y otros elementos peligrosos en pozos de agua potable de varios municipios del estado, adelantó que si el Sector Salud declara  una emergencia, la Conagua tendrá que cubrir la compra e instalación de sistemas de filtración y purificación del vital líquido en los sitios de riesgo.

En Cortazar sí hay arsénico
Un pozo de agua de la comunidad El Jilote ya es analizado debido a la posible existencia de arsénico en el agua, así lo dio a conocer el alcalde Juan Aboytes Vera.
Explicó que hasta el momento se han detectado algunas sales en el agua pero que no tienen efectos nocivos para las personas, pero otras que sí, por lo que se monitorea y sacan muestras para descartar la posibilidad de daños a la salud.
De acuerdo con el alcalde, el último estudio que se efectuó detectó arsénico en cantidades que están al límite de lo que marca la norma.
El problema es “de hace mucho porque en la comunidad nos dicen que tienen muchos años con ese tipo de problema, el agua de ese pozo contiene muchas sales, obviamente dentro de las sales hay unas que no causan ningún efecto, pero hay otras que pueden tener efectos dañinos para las personas, el último dato que tenemos de arsénico, está dentro de la norma no la sobrepasa ni mucho menos, mandamos hacer un estudio para ver qué contiene esa agua”.
  Miguel Tierrafría / Cortazar

En San Miguel Octopan, comunidad de Celaya, la gente sabe de la presencia de arsénico pero no de la magnitud del problema ni lo que se hace al respecto, varios vecinos creen por el sabor que el agua de la llave es clorada, en la colonia Luis Donaldo Colosio –a kilómetro y medio de la comunidad- , un vecino comentó que cuando abre la llave por la mañana “el agua huele re feo”.

Navarro de Alba comentó que ya regionalizaron en la Conagua esta problemática, y los lugares donde es más seria la presencia no sólo de arsénico, sino otros elementos como el boro, manganeso y otros minerales riesgosos para la salud, son Celaya, Irapuato,  León, Silao, Salamanca, Pénjamo y los Apaseos.

Expuso que la única y sencilla razón por la que se tienen estos problemas son por las profundidades a las que se extrae el agua, “mientras más abajo perforemos, más contaminantes vamos a encontrar, es natural, lo que podemos hacer es evitar que se sigan yendo más abajo las perforaciones, lograr estabilizar los mantos acuíferos, aprovechar de mejor manera el agua, aprovechar el agua tratada para regar los cultivos”.

Anunció que hará un trabajo con el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, para conocer su opinión y si él lo determina lanzar una emergencia para poder trabajar de manera muy específica en equipos de filtración, para potabilizar de mejor manera el agua, y poder llegar a esas comunidades y atender los lugares donde haya los problemas más serios de contaminación.

Reconoció que en Celaya hay algunas colonias y comunidades afectadas, y a petición de los alcaldes solicitan al organismo de Cuenca Lerma-Chapala asesoría, para lo que se envían una serie de estudios para tener mayor claridad del nivel de contaminación, y si es necesario, cerrar los pozos contaminados, “no podemos jugar con la salud de la gente”.

La gente sabe

correo visitó ayer la comunidad de San Miguel Octopan y luego de entrevistar a algunos vecinos, aseguraron que tienen conocimiento de la contaminación por arsénico, pero ignoran si ya se está haciendo algo al respecto. Se buscó a los responsables del comité de agua local para interrogarlos, pero estaban ausentes.

“Si la Secretaría de Salud declara en algún momento una emergencia, la Conagua sufraga al cien por ciento el costo de todo lo que tengamos que hacer, llámese instalación de filtros o equipos purificadores, para que haya mejor calidad del agua para consumo humano”.
 Humberto Navarro de Alba
director local de la CONAGUA

Un comerciante del jardín principal dijo que se ha hablado mucho de esto y en un tiempo la gente del Comité de Agua Potable (Coapa) informó que pediría cooperación para instalar un sistema o equipo para tratar el líquido, pero a la gente le quedó la impresión de que todo era “puro negocio” y no hubo respuesta.

Víctor, empleado distribuidor de agua electropura, comentó que se vende muy bien el líquido en el poblado por la misma contaminación que hay enh los pozos, y que incluso el dueño del negocio prefiere traer el agua de otros lugares de Celaya que utilizar la que se da en San Miguelito.

10
acuíferos con ársenico se han detectado en Celaya

Don Elpidio, vecino de la colonia Luis Donaldo Colosio, a menos de dos kilómetros de la comunidad, comentó que cada mañana que abren la llave el agua huele “re feo” y deben dejar que se derrame un poco antes de asegurarse que ya no tenga olor, pero ignora si es contaminación por arsénico u otra cosa, comenta que cuando “estrenaron” su pozo y tanque elevado hace tiempo, el agua salió muy turbia y que ahora no está clorada.
Humberto Navarro de Alba.

Monitoreos

En febrero pasado, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  de Celaya (Jumapa) reconoció que existen ocho pozos con arsénico en las comunidades y dos pozos en la zona urbana. Sin embargo, ninguno estaba bajo su control, pero realizan pruebas periódicas para cumplir con un sistema de cloración para que el agua no represente un riesgo para la población.

Arturo Gómez Villegas, director del organismo, dijo que se busca cumplir con la potabilización del agua apegados a la norma 127 con un adecuado sistema de cloración, y pese a que los diez pozos no están bajo el control del sistema, se hacen las mediciones periódicas.

http://www.periodicocorreo.com.mx/celaya/161585-conagua-y-ssg-revisaran-contaminacion-de-pozos.html

 

Leave a reply

Softplug.net