Conagua y UACH retomarán ecotecnias para retener agua y suelo

 

Conagua y UACH retomarán ecotecnias para retener agua y suelo

Escrito por Administrator | 

Locales – locales

–    Se espera que sean mas acciones que las del año pasado
–    Se llevarán a cabo en las comunidades más cercanas a la Presa del Bosque

H. Zitácuaro Michoacán, 25 de Julio de 2013.- Con el fin de retener agua y suelo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) este año retomarán la realización de ecotecnias en el municipio, principalmente en las comunidades que están asentadas en la parte poniente, pues son ellas las que más aportan azolve a este cuerpo de agua.
Las acciones se han emprendido desde 3 años atrás, y tuvieron como punto de partida el estudio ‘Diagnóstico y Caracterización de la Cuenca Río Zitácuaro-El Bosque’, el cual marca las prioridades a atender en cuestión de rescate y conservación de los recursos.
Javier Jaramillo Serrato, titular de la Dirección de Ecología Municipal, en entrevista, detalló que las ecotecnias contemplan prácticas de rescate de conservación de agua y suelo, captura de agua de lluvia y conservación de laderas. En las comunidades en las que ya se ha aplicado, los resultados han sido muy favorecedores para los beneficiarios y para la misma naturaleza.
Por ejemplo, señaló que: “La atención de cárcavas ha permitido resultados tan importantes; el año pasado rescatamos más de 300 toneladas de suelo que en otras condiciones se habrían ido a la presa El Bosque”.
Para este ejercicio ya está autorizado el presupuesto por la Secretaría de Hacienda, a través del convenio de colaboración de la CNA y la UACH, sin embargo a siete meses del año aun no comienzan las acciones, se espera que  den inicio en 2 semanas.
Jaramillo Serrato, precisó que se tenía programado llevar a cabo las ecotecnias en San Felipe y Crescencio Morales, en los cuales se han detectado cárcavas importantes donde sería viable una práctica de conservación, sin embargo, esos sitios tendrán que esperar, se trabajará en las comunidades prioritarias, como las aledañas a la Presa del Bosque, como San Miguel Chichimequillas, Aputzio de Juárez, Coatepec de Morelos, Seis Palos, entre otros.
“Se atenderán los puntos críticos”, aseveró el titular de ecología en el municipio.
Expuso que este tipo de prácticas ya se implementan también en municipios como Hidalgo y Ocampo, en Zitácuaro es importante porque de alguna forma la Presa del Bosque es el último eslabón que recibe suelo y agua de otros cuerpos de agua.
Si bien es cierto que la construcción de la Presa del Bosque es cónica que no permite el azolve en el vertedor, si ocurre en la parte norte, donde llega una cantidad importante de suelo en los periodos de lluvias.

http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16235:conagua-y-uach-retomaran-ecotecnias-para-retener-agua-y-suelo&catid=99:locales&Itemid=968

 

Leave a reply