Concesionar servicios públicos compete al Presidente de México


Alejandra Corona Flores

La Ley de Agua y Saneamiento viola por lo menos 12 artículos constitucionales; además, la única autoridad que puede concesionar el agua es el gobierno federal a cargo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, no la administración estatal de Rafael Moreno Valle, aseguró Gilberto Montalvo González, integrante de la Asamblea Social del Agua.

Este miércoles, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Adolfo López, aseveró que la ley no violenta los derechos humanos de los poblanos.

Dijo que de acuerdo a la doctrina y al derechos administrativo, los servicios públicos pueden ser concesionados y como ejemplo citó el servicio del transporte público, carreteras, entre otras. “Desde el punto de vista doctrinal y jurídico se pueden concesionar los servicios públicos y eso no es violatoria de derechos humanos, lo que se está concesionando es la prestación del servicio, mas no el derecho al agua, creo que estamos confundiendo dos cosas”, enfatizó.

En respuesta, Montalvo dijo que en efecto el artículo 27 de la Constitución argumenta que los bienes de la nación entre ellos el agua, pueden ser concesionados, pero no es el Estado quien tiene la facultad para ello sino es el ejecutivo federal.

“De hecho quien concesiona al SOAPAP el aprovechamiento del agua es el ejecutivo federal a través de CONAGUA, no puede él concesionar a particulares, constitucionalmente es violatorio, también aunque no nos interese nada de la violación al derecho humano del agua, viola el derecho humano a la información pública porque no quieren hacer pública la licitación de la concesión”, destacó.

Al preguntarle si con lo anterior no amerita una sanción al ejecutivo estatal, contestó que no, “en todo caso lo que es procedente es que el Presidente de la República haga una controversia constitucional que trata de violación a competencias y se puede hacer a partir de la publicación de la ley o a partir del primer acto de aplicación, 30 días; aunque la acción de inconstitucionalidad ya venció desde el 14 de octubre, la controversia sí puede ser vigente a partir del acto de aplicación, eso es posible”, expresó.

Además, resaltó: “la asamblea acordó exhortar a la Diputada Federal Roxana Luna, a fin de que invite a la Presidencia de la República a promover una controversia constitucional a partir del primer acto de aplicación de la reforma privatizadora”.

El Abogado agregó que la ley está violando por lo menos 12 artículos constitucionales, entre los que se encuentran el 6 y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde se establece que toda licitación debe ser pública, por lo cual la confidencialidad de la licitación y contrato para el servicio de agua en el Estado es inconstitucional.

También se estaría violentando el 27, donde se dice que los bienes de la nación sólo pueden ser concesionados por el Ejecutivo federal; el 28, que va en contra de la creación de monopolios, entre otros.

http://heraldodepuebla.com.mx/2013-11-28/portada/concesionar-servicios-publicos-compete-al-presidente-de-mexico

Leave a reply

Softplug.net