Concesiones de agua a hoteles y tiendas conlleva a menos ingresos

Ayer, Sábado, 25 de Agosto de 2012. 12:18

SIPSE.COM Quintana Roo

Concesiones de agua a hoteles y tiendas conlleva a menos ingresos

CANCÚN, Q.Roo.- CAPA no opera al 100% su infraestructura dentro de la mancha urbana porque hay particulares que tienen concesiones de agua del subsuelo y deriva en menos ingresos

 

Claudia Olavarría/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no opera al cien por ciento su infraestructura dentro de la mancha urbana porque hay particulares que tienen concesiones de agua del subsuelo que deriva en menos ingresos y desaprovechamiento de las redes de agua potable y alcantarillado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga concesiones a empresas y agricultores, en el caso de la zona norte, son los hoteles y tiendas de autoservicio quienes adquieren este tipo de contratos para obtener agua del subsuelo en lugar de conectarse a la red, lo que conlleva menos ingresos para la concesionaria en Benito Juárez, que es Aguakán.

José Alberto Alonso Ovando, titular de CAPA, explicó: "una de las solicitudes a la Conagua es que cuando aprueben solicitudes de concesión de agua del subsuelo les pidan opinión, porque en varias de las veces podemos dar el servicio al particular, de lo contrario la inversión que se hace a la red se subutiliza y dejamos de trabajar al cien por ciento".

En el caso de las concesiones fuera del rango del acueducto no pasa nada, pero dentro de la ciudad afecta porque no pueden dar el servicio y la concesionaria deja de tener ingresos.  

Esta semana la Conagua en Quintana Roo indicó que hay tres mil 400 concesiones otorgadas en el estado y cuentan con un millón 400 mil millones de metros cúbicos de agua para explotación. 

En cuanto a las finanzas del organismo, Alonso Ovando recalcó que CAPA está bien contra otros estados del país que se encuentran en números rojos debido a la falta de estrategias conjunta en el que la mayoría de las veces es un tema político cuando debe ser técnico.

Quintana Roo no tiene problema en cantidad de agua pero sí en calidad, lo que se resuelve con inversión y para ello se deben implementar ciertas medidas para generar más ingresos en los organismos operadores.

La recaudación mensual de CAPA es de 33 millones de pesos, que al año son casi 400 millones de pesos que se obtienen de cuotas por agua potable, drenaje y contratos, entre otros, a esto se suma el rubro de "litros por segundo" que son derechos de conexión que pagan desarrolladores que son 150 millones de pesos, más los 40 millones de pesos anuales que da la concesionaria de municipios del norte, más 36 millones de pesos de supervisión y 50 millones de inversión, por lo que al año se recaudan entre 600 a 700 millones de pesos, suficiente para atender a la población quintanarroense y demandas sociales, pero hace falta obra en municipios como Benito Juárez, Tulum, Chetumal y Bacalar, y para esto último deben recurrir a recursos federales porque el flujo propio de la comisión no es suficiente y por ello se dan alianzas.  

Alonso Ovando explicó que la dependencia no sólo dota de agua al estado sino que la devuelve al medio ambiente, y deber ser de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de aguas tratadas, este es un proceso muy costoso que no cubren los quintanarroenses, por lo que los recursos salen del remanente de los ingresos anuales.

Edición (Elvira Espinosa)

http://sipse.com/noticias/171789-concesiones-agua-hoteles-tiendas-conlleva-menos-ingresos.html

Leave a reply