Concesiones Integrales amenaza con cortar drenaje a usuarios morosos del agua

Concesiones Integrales amenaza con cortar drenaje a usuarios morosos del agua

Miércoles, 03 Septiembre 2014 06:52

Si el Sistema de Administración Tributaria acuñó el término de “terrorismo fiscal”, la empresa Concesiones Integrales está a punto de crear el de “terrorismo fecal”, pues amenaza a los 120 mil morosos de agua potable que existen en Puebla de que si no pagan sus deudas, se procederá al corte de drenaje en virtud de que la suspensión del servicio de agua puede ser burlado con la compra de pipas

Por : Diario Cambio / Elvia Cruz
Concesiones Integrales amenaza con cortar drenaje a usuarios morosos del agua

Foto: Especial

Artículos Relacionados

Concesiones Integrales —administradora del SOAPAP— advierte a los 120 mil morosos de agua potable que existen en Puebla que les será aplicado el corte de drenaje en caso de que no paguen en tiempo y forma, pues según el gerente de la empresa, Sergio Ferrer Burgos, hay quienes vienen arrastrando deudas de hasta 4 millones de pesos.

En entrevista con CAMBIO, explicó que el consorcio recibió una cartera vencida de 3 mil millones de pesos, sin embargo, aclaró que se han ido encontrando inconsistencias debido a que hay predios que están dados de alta como usuarios del servicio “cuando no debería de ser así”, por lo que se está en la etapa de depuración.

Pero lo que sí se tiene claro —dijo— es la lista de quienes están debidamente registrados y que desde hace más de seis meses no han pagado, incluso “hay quienes nunca han cubierto sus cuotas desde la creación del SOAPAP”.

Del padrón total, únicamente 40 por ciento ha estado al corriente con sus pagos y el resto ha incumplido con sus obligaciones, según el representante de la empresa, por lo que advirtió que ya no se continuará con la misma estrategia que venía aplicando el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, de tolerar la acumulación de deudas de grandes cantidades.

Definitivamente sí tendremos que tomar otra estrategia, porque, pues nosotros no queremos quedarnos con una cartera vencida que se vaya haciendo una bola de nieve en la carretera como hasta ahorita. Tendremos nosotros que usar los instrumentos, a lo mejor tendremos que ocupar oficinas de cobranza, pero el tema del corte (de agua) también, que en la mayoría de los casos funciona, y también está la opción del corte de drenaje que es completamente legal y que sí se puede hacer”, dejó en claro.

Reconoció que con esta última opción los usuarios no tendrán más opción que pagar, ya que no pasarán ni 15 días para que la situación se torne antihigiénica, pues a diferencia del corte del suministro de agua, el corte de drenaje complicaría su forma de vida, ya que en la primer opción generalmente se echa mano de pipas de agua o se reconectan de manera clandestina.

—¿Tienen casos (de corte de drenajes)?

—Sí, y muchas veces pasan 15 días hasta que se satura el drenaje, del taponamiento hasta el inmueble, entonces sí ya se acercan a pagar.

—¿Cuántos casos de este tipo tienen contabilizado?

—No sabría decirte. Mis compañeros tendrían que darme el dato, pero sí se ha llegado a hacer. Sobre todo con empresas, que aparte de que tienen adeudos, tienen algún tipo de proceso y que están haciendo descargas y no pagan por excedentes, por contaminantes. Tienen que pagar por eso. Los empresarios es la parte que no entienden, pero hemos tenidos reuniones con ellos para explicarles que ya tienen que pagar porque tratamos las aguas que descargan.

Primero se buscará llegar a un acuerdo

Pero antes de realizar el corte de drenaje, Ferrer Burgos dio a conocer que se agotarán todas las opciones, por lo que la empresa ya ha iniciado el envío de 120 mil notificaciones a los domicilios, en las que se invita a los deudores a firmar un convenio con la compañía para saldar la deuda.

Indicó que actualmente existe la opción de que se dé un plazo de hasta 24 meses a los morosos para que cubran sus deudas, y sólo en caso de que eso no ocurra, se recurrirá al corte del servicio de agua, pero si eso tampoco deja resultados, entonces sí se iniciarán procedimientos de embargos y de cortes del drenaje.

Tenemos un rezago de más de 60 por ciento del padrón, pero nosotros lo que consideramos como morosos son los que ya deben más de seis meses. Esos son más de 120 mil usuarios que tiene más de seis meses que no realizan un pago”.

—¿Cuál es la cantidad máxima que debe un moroso?

—Te estoy hablando de 4 millones de pesos, y a lo mejor debe desde 1999 o a lo mejor nunca pagó desde que se acercó a contratar el agua. Hay muchos que tienen ya el corte de agua y pues se han reconectado clandestinamente o han contratado pipas, pero así llevan años (…) buscamos que firmen un convenio con nosotros, sino, entonces sí recurrimos a otras estrategias.

En ese sentido, dijo que el objetivo de Concesiones Integrales es regularizar la situación de los pasivos, y que no hay plazos específicos para empezar a actuar, ya que dependerá de cada caso.

Diario Cambio

 

http://www.periodicocentral.mx/2014/gobierno/concesiones-integrales-amenaza-con-cortar-drenaje-a-usuarios-morosos-del-agua

Leave a reply