Concluye plantón e inician mesas de diálogo para El Zapotillo

Concluye plantón e inician mesas de diálogo para El Zapotillo

 

Reunión entre autoridades federales y el grupo de habitantes opositores a la presa El Zapotillo. ESPECIAL

  • Esperan que el titular federal de la Conagua platique con los pobladores

Tras ocho días de inactividad en las faldas de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, se disiparon los grupos de activistas

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (04/ABR/2011).- Tras ocho días de inactividad en las faldas de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, se disiparon los grupos de activistas que “plantaron” un campamento para impedir que avancen los trabajos de construcción. Sin embargo, los integrantes de la manifestación temen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reinicie los trabajos en fecha próxima.

De acuerdo con Gabriel Espinoza, párroco local de Temacapulín (uno de los tres poblados que se pretende sepultar bajo el agua para construir la presa), la mediación de las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) significó un avance que no se había visto desde que se concibió el proyecto para El Zapotillo.

A partir de esa negociación, acordaron instalar mesas de diálogo y eventualmente se prevé que en una de ellas el titular federal de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostenga pláticas directas con los pobladores.

“Para lograr estas mesas se nos ponen condiciones, y una de éstas es levantar el campamento. Nosotros propusimos que levantamos el campamento siempre y cuando se siga sosteniendo la obra suspendida”.

A decir del sacerdote, la comunidad que se ha posicionado en contra del millonario proyecto “sigue en pie de lucha”, por lo que seguirán de cerca las instrucciones giradas por la autoridad, puesto que la edificación de El Zapotillo hasta el momento se realiza “fuera de la legalidad”.

Las mesas de diálogo, que iniciaron hoy con la disolución del campamento, continuarán mañana en “Temaca”. Se busca, además que a la última de ellas (para el 14 ó 15 de abril) asista el propio Luege Tamargo, aunque a decir de los pobladores, éste no ha agendado el compromiso.

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 22:02 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/282890/6/concluye-planton-e-inician-mesas-de-dialogo-para-el-zapotillo.htm

 

 

Leave a reply