Concluyó el congreso “Ciudadanos y sustentabilidad del agua en México”

Concluyó el congreso “Ciudadanos y sustentabilidad del agua en México”

Posted by Angelika Koniecki |

Filed under:

Con una participación de aproximadamente 420 asistentes de la academia y la sociedad civil organizada se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de diciembre en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana el congreso “Ciudadanos y sustentablidad del agua en México”. Este evento, organizado por diferentes instituciones y organizaciones, entre las cuales se encontraba FANMex, buscaba contribuir con propuestas para la nueva Ley General de Aguas, proceso que sigue en construcción y que podrá consultar a través de las actualizaciones en esta página.

Para la conferencia magistral se contó con la presencia de Enrique Leff, uno de los grandes pensadores ambientales de América Latina, titulada “Democracia del agua, derechos humanos y sustentabilidad de la vida” donde nos guió por medio de un recuento filosófico a través del cambio de paradigma que supone adoptar el concepto de derecho humano al agua.

A continuación se llevó a cabo una mesa redonda donde el Dr. Escolero, la Dra. Raquel Gutiérrez y el Dr. Rolando Cañas expusieron en torno a las bases legales necesarias para garantizar el derecho humano al agua para las actuales y futuras generaciones. Finalizada esta, los asistentes se dividieron 

en 10 diferentes mesas temáticas para continuar con el trabajo y generar propuestas. Estas mesas fueron:

  1. Gestión de cuenca
  2. Gobierno del agua
  3. Calidad del agua
  4. Sustentabilidad hídrica urbana y asentamientos urbanos
  5. Gestión de acuíferos
  6. Agua y soberanía alimentaria
  7. Justicia hídrica, hidrolelectricidad e industria extractiva
  8. Economía del agua
  9. Educación y cultura para el cambio de paradigma en la gestión del agua
  10. Gestión del agua en el ámbito internacional

A través de ponencias y discusión en grupo, cada mesa desarrolló propuestas para la Ley General de Agua, el Plan Hídrico Nacional, monitoreo ciudadano y una agenda de investigación y educación para el cambio de paradigma. Estas propuestas fueron recopiladas y se siguieron elaborando el día siguiente.

Finalmente, durante el acto de clausura del congreso y con el propósito de dar seguimiento al trabajo realizado hasta el momento se constituyó la coalición “Agua para todos siempre”. No obstante el trabajo no concluye aquí, sino que sigue abierta la posibilidad de involucrarse con el fin de enriquecer la propuesta ciudadana de ley participando en los documentos que se encontrarán en el siguiente wiki.

http://www.fanmexico.net/es/content/concluy%C3%B3-el-congreso-%E2%80%9Cciudadanos-y-sustentabilidad-del-agua-en-m%C3%A9xico%E2%80%9D

Leave a reply