Condena la CIDH el asesinato del líder comunitario de Hueyapan Heriberto González Cortés

Condena la CIDH el asesinato del líder comunitario de Hueyapan Heriberto González Cortés

Habitantes de la comunidad exigieron a la Procuraduría General de Justicia la detención los responsables del crimen, que están plenamente identificados.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y habitantes de la comunidad de Hueyapan condenaron el asesinato del líder comunitario Heriberto González Cortés y exigieron a la Procuraduría General de Justicia la detención los responsables del crimen, que están plenamente identificados.
A través de una misiva dirigida a la opinión pública, el organismo independiente y la comunidad de Hueyapan, en el municipio de Tetela del Volcán, detallaron que la PGJ abrió la carpeta de investigación YX-UIDD-01/600/2012 por el homicidio de González Cortés, ocurrido la tarde del 23 de noviembre.
De acuerdo con datos recabados por las autoridades –dice el documento- alrededor de la 14:00 horas del sábado, Heriberto González Cortés realizaba su trabajo de venta de tortillas a bordo de su camioneta por el paraje Tehuehuek, donde lo esperaban Bruno Maya Pérez, ex policía municipal de Tetela del Volcán Morelos, y el padre de este, Bruno Juan Maya Montero.
Presuntamente, los dos hombres atravesaron su coche Tsuru de color blanco frente a la camioneta de Heriberto y luego se le acercaron para pegarle un tiro que atravesó el parabrisas.
Luego bajaron a Heriberto de la camioneta y lo arrastraron para subirlo al Tsuru, se lo llevaron dejando rastro de sangre por todo el camino hasta llegar a la parcela de Maya Montero y ahí bajaron el cuerpo.
Cuando la comunidad se dio cuenta del hecho, se dio aviso a la familia de la víctima, se siguieron los rastros de sangre hasta llegar al terreno de Juan Maya donde se encontraba él y su esposa lavando la cajuela del coche Tsuru blanco que estaba lleno de sangre.
Por ser propiedad privada, los familiares de los presuntos responsables no dejaron entrar a nadie, se solicitó el auxilio de la policía municipal pero nunca llegó ni un elemento. A las 12 de la noche se tocó la campana del pueblo para que toda la comunidad ayudara a buscar a Heriberto y fue hasta las 7:00 de la mañana del domingo cuando se encontró su cuerpo sin vida en la barranca de San Juan Amecac, en la zona limítrofe de Morelos y Puebla, a 12 kilómetros del lugar donde fue agredido.
Según los habitantes de la comunidad, el artero asesinato de Heriberto González Cortés se debió a que en las asambleas del agua potable denunció un presunto el fraude cometido por el comité anterior encabezado por Francisco Huertas e integrado por Juan Maya Montero, quien en varias ocasiones amenazó de muerte a Heriberto y otro miembros de la comunidad.
Por este hecho, la comunidad de Hueyapan exigió la detención y castigo de los responsables del asesinato; demandó al gobierno estatal solución urgente al conflicto del agua potable; y que se inicie una denuncia penal para que se deslinden posibles responsabilidades por supuestas irregularidades en la administración del comité.
De igual forma, la CIDHM exigió que se haga justicia a Heriberto y que las autoridades no dejen crecer más el conflicto, que podría generar más tensión y nuevos enfrentamientos con fatales consecuencias.

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46363:condena-la-cidh-el-asesinato-del-l%C3%ADder-comunitario-de-hueyapan-heriberto-gonz%C3%A1lez-cort%C3%A9s&Itemid=8

Leave a reply