Condona CONAGUA un adeudo de 705 millones al Municipio de Aguascalientes

Condona CONAGUA un adeudo de 705 millones al Municipio de Aguascalientes

  • A cambio, el Municipio se compromete a rehabilitar
    las plantas tratadoras de aguas residuales
  • Sólo el 4% del agua tratada aquí se aprovecha

Aguascalientes, MÉXICO, a 14 de febrero del 2011

El Municipio de Aguascalientes y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron  un convenio mediante el cual el primero se compromete a rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales con el fin de que en un corto plazo estén dentro de los parámetros internacionales de calidad. A cambio, la CONAGUA le condona un adeudo histórico por 705 millones de pesos que data de varias administraciones municipales anteriores, (existe desde el año 1997). Este adeudo se generó por el exceso de descargas de aguas residuales.

El convenio forma parte del programa PRONASEAR del Gobierno Federal que busca apoyar a aquellos municipios que inviertan en el tratamiento de las aguas residuales. El convenio fue firmado por la Alcaldesa Lorena Martínez, por el Delegado de la  CONAGUA Efrén Villalón Figaredo, y por el Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) Ricardo Hernández.

“Mediante este convenio, dijo la Alcaldesa, la CONAGUA regresa al Municipio los pagos que realice, con el fin de que sean reinvertidos en obras de infraestructura para el cuidado y mantenimiento de las plantas tratadoras. Todos los beneficios son para el Municipio. A cambio, nos hemos comprometido a que en un plazo no mayor de tres años tengamos todas las plantas de tratamiento bajo resguardo del Municipio cumpliendo con la norma ISO 14000. Actualmente, en todas las plantas se requiere de una inversión importante con el fin de ser rehabilitadas".

“Actualmente, añadió Lorena Martínez, solamente el 4% de las aguas tratadas se reutilizan y el 96% se desperdicia, ya que despilfarramos millones y millones de metros cúbicos. Nuestro propósito es que toda esa agua tratada pueda volver a utilizarse en el riego de áreas verdes en los espacios públicos y ofrecerla a los particulares mediante el tendido de líneas  para llevar las aguas de las plantas de tratamiento hacia los logares donde puedan aprovecharse”.

Entre las primeras líneas conductoras de aguas tratadas se contemplan las de la Zona Oriente de la Ciudad para regar el proyecto de Línea Verde que se propone el Municipio, y la de la Zona Norte con el fin de ofrecer el agua a los particulares que tienen jardines en los fraccionamientos en esa parte de la ciudad como son   el Campestre-Vergeles-Herradura, y otros. Para financiar el proyecto, se buscan fondos  internacionales.

http://www.desdelared.com.mx/2011/gob/0214-municipio.html

 

Leave a reply