Condonará Conagua 300 mdp de deuda

 


Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / GUADALUPE VICTORIA, DGO.

Descarga. Los municipios deben no solo por extracción de agua, sino por descargas de aguas crudas.

DURANTE ESTE 2014

Son cerca de 15 municipios los que adeudan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) poco más de 300 millones de pesos y que buscan la condonación de la deuda, señala Luis Fernando Uc Nájera, director local de esta delegación.

La deuda de poco más de 300 millones de pesos es con fecha al 31 de diciembre del 2013 siendo el municipio de Guadalupe Victoria el que mayor endeudamiento tiene antes esta dependencia federal.

Sin embargo, se busca condonar la deuda que estos gobiernos tienen ante la Conagua y disminuirles hasta un 100 por ciento el monto siempre y cuando exista un compromiso municipal de que no habrá más retraso en los pagos.

"Están por emitirse los lineamientos para que los municipios que así lo quieran, se adhieran a este programa de condonación de la deuda de hasta el 100 por ciento y claro que los 15 municipios quieren la condonación", comentó Uc Nájera.

Sin embargo, se dejará en claro que aquellos que serán acreedores a la condonación de su deuda no podrán atrasarse nuevamente porque quien lo haga pone en riesgo los recursos que le lleguen del Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal).

Esto significa que en el primer retraso de pago, la Comisión Nacional del Agua tiene la autorización para poder retener el recurso suficiente del fondo ya señalado para pagar la deuda atrasada del municipio.

"Esto, les traerá problemas a los mismos alcaldes porque se supone que esos recursos estarán ya programados para obras y entonces tendrán una reducción", comentó el delegado de la Conagua, y esta disminución les provocarán un retraso en la conclusión o hasta la cancelación de alguna obra.

Por ello los municipios tendrán que firmar un convenio con la Conagua para lograr la condonación de su deuda, pero en este convenio ellos aceptan que se les podrá cobrar sus pagos con recursos del Fortamun.

A la Comisión Nacional del Agua le adeudan poco más de 300 millones de pesos 15 municipios, entre ellos Guadalupe Victoria que es el más endeudado.

La Conagua emitirá los lineamientos para que los Gobiernos Municipales sepan que documentación requieren para que se les condone el monto.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/508261.condonara-conagua-300-mdp-de-deuda.html

 

 

Leave a reply