Conflictos por el agua en México

Conflictos por el agua en México

 

Escrito por Administrator   

Por Jesús Salvador Minor Mora *

 

CIUDAD GUADALUPE VICTORIA.- De acuerdo a la organización de las Naciones Unidas, un país con escasez de agua es aquel que cuenta con menos de 1000 metros cúbicos disponibles por habitante por año, lo que no es suficiente para proporcionar adecuada alimentación o para respaldar el progreso económico, y es además una causa potencial de severos daños ambientales. Los países con 1000 o 1700 metros cúbicos de agua por persona por año se dice que tienen dificultad hídrica.

 

México se ubica entre los países que se considera con dificultad hídrica e incluso, el área de la ciudad de México esta considerada como una cuenca con escasez de agua.

 

Un ejemplo de escasez de agua es el lago de Chapala que tiene una deficiente recarga en cuanto al promedio  anual de recarga 3,980 millones de metros cúbicos y 4,621 de extracción.

 

La sobreexplotación de los 104 acuíferos y 100 en la línea para pasar a la sobreexplotación, de los 653 que existen en el país, refleja una situación grave de la disponibilidad de agua en el país

 

En el país existen enormes deficiencias regionales en la disponibilidad de agua, en tanto que un gran aumento de la población y de la actividad industrial ha determinado su disminución.

 

El crecimiento poblacional y el crecimiento económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado de agua siempre es mayor que el volumen suministrado, lo que obliga al gobierno a decidir a quien dejar sin este recurso, generando problemas de distribución. La competencia por el recurso es causa de conflicto a diferentes escalas y a diferente intensidad, presentándose entre comunidades, regiones, Municipios, entre estados e inclusive internacionales.

 

En la mayoría de los estados de la republica, hay conflictos por el agua en menor o mayor grado de intensidad, somos afortunados que en nuestro estado aun no se manifiestan, porque aun vemos el agua correr en los canales, en la extracción del subsuelo y tuberías urbanas, pero que sin embargo han pasado varios factores importantes que han mermado nuestra disponibilidad de agua en volúmenes muy representativos, como el asunto del revestimiento del Canal Todo Americano.

 

Este podría  haberse convertido en un conflicto internacional de alta envergadura de no haberse mezclado intereses políticos y económicos, que paulatinamente socavaron una lucha justa por defender mas de 85 millones de metros cúbicos anuales de agua, proveniente de las infiltraciones del Canal Todo Americano hacia lado mexicano.

 

Hay estados de la republica que están peleando ya no por las agua blancas sino por las agua negras como es  el estado de México e Hidalgo, donde productores de alfalfa y hortalizas se vieron disminuidos sus volúmenes de agua de 30 a 10 metro cúbicos. Para ellos las aguas negras que provienen del Distrito Federal son básicas para su actividad agropecuaria, ellos dependen de estas aguas en ausencia de agua blanca.

 

Vivimos en un estado que se encuentra ubicado en una región con precipitaciones pluviales anuales de las más bajas en el país. Actualmente estamos considerados dentro del rango de dificultad hídrica, nuestro promedio anual por ciudadano es de 1112 metros cúbicos anuales de agua. EL acuífero del Valle de Mexicali, el  mas importante del estado por su volumen se considera sobre explotados con un déficit de mas de 487 millones de metros cúbicos anuales, además tenemos 10 mas acuíferos sobreexplotados en menor proporción pero sobreexplotados. Algunos acuíferos de la costa del estado se encuentran con intrusión salina

 

Las aguas del Río Colorado algunos las consideran aguas seguras, porque están sustentadas en un convenio internacional con los Estados Unidos, pero también las cláusulas dicen que en caso de cualquier disminución en el caudal de agua, todos los clientes de este río serán afectados en las mismas proporciones, de tal manera que este es un factor mas que se tiene que considerar para la toma de acciones con tendencia a evitar conflictos presentes y futuros.

 

Estamos en una región considerada por los investigadores de los cambios climáticos, tanto nacionales como internacionales,  como de alto impacto donde estiman que nuestra disponibilidad de agua se vera afectada en un 45 %.

 

Cada año se tiene que estar revisando los números de disponibilidad y demanda de agua en el estado, tan sencillo como se hacen los inventarios en cualquier empresa, que de hecho esto es una empresa social que debe de cuidar lo mas valioso del patrimonio que tenemos en el estado de Baja California. De acuerdo a los números que nos arroje la situación hídrica  en el estado, serán las medidas que se tienen que tomar a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a lo anterior tenemos que entrarle todos sin excepción a las medidas necesarias para siempre tener un equilibrio en nuestros inventarios de agua, considero que aun estamos en buen tiempo para encontrar la sustentabilidad, no podemos hacer mal uso del agua en el sector donde se utilice. Nadie tiene porque desperdiciar el agua, como nadie tiene derecho a comprometer el agua del estado, la distribución del agua tiene que ser distribuida razonablemente en los sectores productivos como razonablemente  debe ser el uso de la misma.

 

Lo justo en la distribución del agua, evita conflictos entre los sectores, hay para todos pero sin olvidar que el agua tiene su origen.

 

Ex presidente de la FEPP y ex diputado local *

http://www.semanarioelpionero.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1032:conflictos-por-el-agua-en-mexico&catid=2:opinion&Itemid=2

Leave a reply