Conflictos por el agua

Estado de México

Conflictos por el agua

 

Las comunidades rurales realmente batallan para abastecerse de agua potable, pues además de su escasez, la falta de infraestructura hidráulica los lleva a utilizar medios muy rudimentarios.

El Sol de Toluca

15 de abril de 2012

 

MAGDALENA SANTIAGO M.

Los conflictos por los problemas de agua en el Estado de México vienen dándose desde hace más de 40 ó 50 años, pues si la población ve que llevan el agua a otros lados y sus comunidades no cuentan con el vital líquido habrá reclamo.

De modo que las autoridades estatales y municipales deben preocuparse porque la gente de las comunidades donde extraen el agua no sufra de desabasto, sostuvo el secretario del Agua y Obra Pública mexiquense, Manuel Ortiz García.

"Afortunadamente hay también conciencia de la población, pero cuando de alguna forma ven que el agua se va, pues hay reclamos. Por eso estamos preocupados todos, las autoridades estatales, municipales, para que de manera local la gente no sufra de desabasto, pues en la medida que se logre, no habrá mayores problemas", apuntó.

Todo ello -aseveró-, en conjunción con la Comisión Nacional del Agua como "guardatarios" de toda el agua del país y quienes deben procurar los equilibrios necesarios para no favorecer a unas poblaciones a costa de otras.

"Que no por proteger un estado vayamos a desproteger a otro y en el caso nuestro sucede lo mismo, tenemos que guardar esos equilibrios y hacer que cada vez mayor numero de mexiquenses tengan el servicio del agua, luego el del drenaje y finalmente el tratamiento de las aguas residuales", puntualizó.(e)

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2505885.htm

 

Leave a reply