Conforman Colectivo de Organizaciones Ciudadanas para exigir el inmediato saneamiento del río Santiago

Conforman Colectivo de Organizaciones Ciudadanas para exigir el inmediato saneamiento del río Santiago

La Jornada Jalisco/ 10 Febrero, 2011
Jorge Covarrubias

Diversas asociaciones sociales anunciaron ayer su integración en un Colectivo de Organizaciones Ciudadanas para exigir a las autoridades acciones inmediatas para el saneamiento del río Santiago.

“Es del conocimiento general que el afluente del río Santiago es uno de los más contaminados que existen en México y en el mundo, no obstante que en diversos foros nacionales e internacionales se han presentado las denuncias, los funcionarios de las dependencias federales y estatales continúan actuando de manera impune, irresponsable y negligente”, fue el pronunciamiento de al menos 15 organizaciones.

Durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio se recordó al niño Miguel Ángel López Rocha que el próximo 13 de febrero cumplirá tres años de su fallecimiento, luego de que cayera accidentalmente al afluente e ingiriera grandes cantidades de agua contaminada. Las organizaciones informaron que el 15 de febrero realizarán una marcha a las 17 horas partiendo de Plaza Juárez con rumbo a Palacio de Gobierno.

En el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas se encuentra el Comité de Defensa Ambiental de El Salto, la Coordinadora 28 de Mayo, la Fundación Cuenca Lerma Chapala – Santiago, el Movimiento Ciudadano de Carriolas Vacías, y Grupos de la Tercera Edad DIF Juanacatlán, entre otras.

Los grupos cívicos de El Salto registraron en el 2010 el fallecimiento de 41 personas por causas vinculadas a la contaminación del río Santiago.

“Hemos visto cómo está creciendo el problema de enfermedades, de cáncer, insuficiencia renal, de la piel, pero lo más triste de todo es cuando ves morir a tus vecinos, a tus familiares”, dijo Raúl Muñoz Delgadillo, activista de El Salto.

Las agrupaciones presentaron a los medios de comunicación un video grabado el sábado 5 de febrero en el que se registran las aguas sucias, y la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, a unos metros del fraccionamiento La Perla.

Rechazan red de monitoreo

El regidor del PRD en El Salto, Manuel Salas Mercado, –quien se encontraba en la rueda de prensa para externar su apoyo al Colectivo– dio a conocer que hace un par de semanas los ediles del PRI rechazaron una iniciativa para establecer una red de monitoreo ambiental que se encargaría de medir los niveles de ácido sulfhídrico y gas metano que emanan del río Santiago y del vertedero Los Laureles, respectivamente.

Explicó que el tema se envió a comisiones, cuando el gobierno de Jalisco asignó dos millones de pesos al proyecto, y sólo faltaba que el municipio hiciera una aportación semejante para ponerla en funcionamiento.

El perredista mencionó que el Instituto de Investigaciones Nucleares de Pemex tiene el equipo técnico para establecer la red de monitoreo y únicamente se le pediría su colaboración.

Lo que sí aprobaron, añadió el edil, fue una partida de 500 mil pesos de gastos de representación de regidores en 2011, cuando en el 2010 se gastaron un millón 200 mil pesos en el mismo rubro.

Leave a reply