‘Congelan’ denuncias penales contra opositores a El Zapotillo

‘Congelan’ denuncias penales contra opositores a El Zapotillo

 

El plantón duró ocho días en las faldas de donde se levanta la cortina del proyecto. EL INFORMADOR

  • Exigen la presencia de Luege Tamargo en la reunión final

La fiscalía federal está impedida de iniciar con indagatorias

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2011).- Pese a verse impedidas de retirar en su totalidad las denuncias penales que interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en detrimento de los grupos en oposición a la Presa El Zapotillo, las autoridades de la Federación han realizado los trámites pertinentes para "congelarlas" a fin de que estas no se hagan valer, señala la coordinadora de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Jalisco, Rocío Morgan.

"Hay una petición de la Segob a la PGR (Procuraduría General de la República); una instrucción a sus titulares para que esta denuncia quede suspendida, que es actualmente como está, precisamente tratando de ganar un poquito de tiempo (…) y poder presentar formal y oficialmente una solicitud de rezago".

De acuerdo con la funcionaria, si bien no existe una solicitud formal aún, la fiscalía federal está impedida de iniciar con las indagatorias que, eventualmente, depararían en prisión para los integrantes del "plantón" que se mantuvo por ocho días en las faldas del sitio donde se levanta la cortina del proyecto.

"Actualmente todas las investigaciones y la integración de la averiguación previa están detenidas; no hay investigación. No hay agentes del ministerio público ni en ‘Temaca’ ni en ningún otro lugar levantando indagatorias, preguntando o consiguiendo nombres".

Si bien reconoció que las mesas de diálogo entre autoridades y la comunidad en desacuerdo con el embalse, transcurrieron "en condiciones de desigualdad" para estos últimos (debido a que esa petición en específico no logró ser cubierta porque "la Secretaría de la Función Pública así lo dispuso"), reconoce que los antagonistas a El Zapotillo pusieron de su parte para dar continuidad a los diálogos bajo estos términos.

Respecto al millonario adeudo que habrá de deducir la empresa encargada de dar vida a la presa, Rocío Morgan refirió que este no se ha cuantificado.

"No tengo información de eso; he gestionado con las oficinas centrales de Segob la reunión que debe tener Conagua y el órgano interno de control con la Secretaría de la Función Pública, que es quien tiene que autorizar el pago de esos montos".

Debido a que las fechas de inicio y conclusión de los trabajos estaban bajo agenda, las fechas se vieron modificadas por el campamento ciudadano que se apostó en las proximidades del embalse. De ahí nacen las “pérdidas millonarias” que consignó la Conagua en su querella interpuesta ante la PGR.

Para subsanar tal pérdida, la empresa "La Peninsular" habrá de realizar un estudio detallado de montos, y presentárselo a Conagua para que ambas partes lleguen a acuerdos sobre la cantidad que cada una aportará; una vez cubierto este aspecto se retirarán por completo las denuncias penales.

"Entiendo que esa evaluación ya se entregó a la empresa; (esta) debe justificar cada pago en términos de qué o por qué se pagará. En este momento no hay monto; tendrán que negociar directamente con (el titular federal de la Conagua, José Luis) Luege Tamargo", concluyó.

Con miras a la última reunión de grupos en pro y contra la Presa El Zapotillo, la comunidad solicitó que los trabajos en la zona a inundar disminuyan a su mínimo posible "como un gesto de compensación", pero las autoridades reviraron que, debido al cronograma de actividades, es poco probable que se cumpla tal petición.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / ELVA Hoy 13:18 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/285973/6/congelan-denuncias-penales-contra-opositores-a-el-zapotillo.htm

Leave a reply