‘Congelan’ tarifas de agua potable en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria

‘Congelan’ tarifas de agua potable en Ciudad Victoria

 

Antonio de la Cruz

7 de enero, 2013 [8:03]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de haber considerado aumentar las tarifas este año, la Comapa echó reversa a esta decisión y anunció que durante todo el 2013 no incrementará el costo de este servicio básico en Victoria.

José Luis Mata Blanco, gerente del organismo, indicó que actualmente se está trabajando con números negros y a pesar de los gastos que registran, como el pago de aumento salarial, alza en tarifas de luz y en combustibles, no se tiene contemplado pedir un incremento a las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado.

Agregó:

“Estamos conscientes de los incrementos que ha sufrido la población en Victoria, tanto en combustibles como en los energéticos y algunos alimentos, por eso buscaremos mantener sin alzas las tarifas por lo menos durante este 2013″, apuntó.

Señaló que durante el 2011 las tarifas de agua potable registraron un incremento del 10 por ciento, por lo que el cobro mínimo pasó de 50 a 56 pesos por 10 metros cúbicos, los usuarios que consuman más agua de esta cantidad tienen que desembolsar mucho más recursos, por ejemplo por 15 metros cúbicos el cobro es de 180 pesos mientras que por 20 metros cúbicos el costo de agua es superior a los 260 pesos, mientras que por 30 metros cúbicos el costo es de más de 500 pesos.

Durante el año pasado se trató de aumentar un 3 por ciento adicional por cobro especial de tratamiento de agua potable, sin embargo no fue aplicado.

La Ley de Agua Potable del Estado especifica que las tarifas deben ser suficientes para que las Comapas puedan pagar sus operaciones, mantenimiento, costos de administración, así como contar con una reserva para hacer obras urgentes.

“Los precios y tarifas deberán ser suficientes para cubrir los costos de operación, administración y conservación de infraestructura; pago de pasivos; pago de servicios ambientales, y constitución de un fondo de reservas para sustituir, ampliar, rehabilitar y mejorar la infraestructura hidráulica sanitaria y demás activos del prestador de los servicios públicos”, señala el artículo 141 de la Ley de Aguas.

Asimismo, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua, mencionó que sea establecido que a las personas de la tercera edad se les otorgue un 50 por ciento de descuento presentando su credencial del Insen.

“Lo único que se les pide es que no rebasen un consumo de 30 metros cúbicos y estén al corriente en el pago de sus cuotas”, advirtió.

Dijo que por el momento se está trabajando en la terminación de diversas obras de introducción de agua potable y drenaje, lo que le permitirá a la Comapa incrementar el número de usuarios, con lo cual habrán de ingresar mayores recursos económicos para el sostenimiento del organismo.

Agregó que este año se está realizando un análisis para conocer la inversión que se realizará en el rubro de obras de introducción de agua y drenaje, ya que existen algunas colonias que se están regularizando donde se podrían iniciar estos trabajos.

Fugas son un dolor de cabeza

Destacó que actualmente el único problema que enfrenta la Comapa son las constantes fugas de agua que se están presentando en la ciudad, cuya situación se da debido a que la mayoría de la tubería está en mal estado por los años que tiene de uso.

“Se trata de tubería vieja, la cual requiere ser cambiada, pero para hacerlo es necesario realizar una fuerte inversión, por lo que se trabaja por sectores en la ciudad”.

Dijo que actualmente la mayor parte de la tubería que se localizaba en el centro de la ciudad, la cual tenía más de 70 años de uso, fue cambiada totalmente, pero hay otros sectores donde también se requiere hacer estos trabajos.

http://conexiontotal.mx/2013/01/07/congelan-tarifas-de-agua-potable-en-ciudad-victoria/

Leave a reply