Congreso de Querétaro se niega a reconocer el derecho humano al agua

24 de abril de 2019

Qro

Seis meses estuvo “congelada” la iniciativa para modificar el artículo 3ero de la Constitución estatal para reconocer el derecho humano al agua en Querétaro, antes de ser enviada a votación justo un día antes de las vacaciones de Semana Santa.

Desde el 5 de noviembre del 2018, fue presentada ante el Congreso del Estado de Querétaro una iniciativa de reforma al artículo 3º de la Constitución local alineada a la reforma del artículo 4º constitucional que en 2012 reconoció a nivel nacional el derecho humano al agua y al saneamiento, así como a la obligación de las entidades federativas de armonizar sus legislaciones a dicho mandato. Ya la mayor parte de los estados del país, con excepción de seis – Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán – han integrado estos derechos en sus constituciones.

Elaborada por la Presidenta de la Comisión Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, la iniciativa de 44 cuartillas, recupera el análisis de fundamentos legales internacionales y nacionales. Incluye casos documentados por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, jurisprudencias de la Suprema Corte, así como un análisis exhaustivo de la relación del derecho al agua con otros derechos humanos y referentes del contexto queretano.

En sesión del 17 de abril del presente año, los legisladores Hugo Cabrera Ruíz, Tania Palacios Kuri y Antonio Zapata Guerrero de la Comisión de Puntos Constitucionales emitieron votos en contra de la iniciativa de manera unánime, tras considerar que el proyecto era “inviable financieramente”.

Si bien, la iniciativa no estipula nada sobre gratuidad en el servicio público de agua potable, Tania Palacios aseguró que “no tendría una viabilidad en la práctica” y que “forzaría al estado a asumir una política de financiamiento que no es posible”. Por su parte, Hugo Cabrera aseguró que “también habrá que ver hasta dónde la Comisión Estatal de Aguas tiene la capacidad para solventar este tipo de cosas y dónde tiene que entrar supletoriamente empresas que son las que finalmente están prestando este servicio a la gente”. Ambas afirmaciones han generado preocupación entre especialistas en la materia.

Esto porque resultan contrarias al principio de progresividad que rige en materia de los derechos humanos, el cual implica tanto gradualidad como progreso. “La gradualidad se refiere a que, generalmente, la efectividad de los derechos humanos no se logra de manera inmediata, sino que conlleva todo un proceso que supone definir metas a corto, mediano y largo plazos. Por su parte, el progreso implica que el disfrute de los derechos siempre debe mejorar.” (Amparo directo en revisión 2425/2015)

Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales justificaron su negativa en lo “reiterativo” de la iniciativa con lo establecido en otros marcos normativos, en tanto que la Constitución federal ya estipula el derecho humano al agua. No obstante, igual que el principio de progresividad, el deber de armonización legislativa forma parte de las obligaciones básicas del Estado en materia de derechos humanos. Vale la pena recordar que el Programa Nacional de Derechos Humanos (2014-2018) estableció como una de sus líneas prioritarias la armonización legislativa en todos los estados de la República a fin de poder incorporar los tratados internacionales de derechos humanos a todos los niveles de gobierno.

Las controversiales declaraciones no solamente niegan el reconocimiento a nivel local de un derecho que la norma suprema mandata reconocer a todos niveles, sino que se dan en el particular contexto queretano. Éste es el único estado que no cuenta con legislación estatal en materia de aguas y en donde las concesiones irregulares para explotación y manejo de aguas han ido en aumento en los últimos cuatro años. Es por ello que la ciudadanía considera que con el veredicto queda expuesta no solamente la ignorancia respecto de las obligaciones del Congreso en materia de derechos sino el resguardo de intereses contrarios al bien común.

Mientras en distintas colonias, fraccionamientos, condominios e incluso comunidades rurales van en aumento las denuncias por abusos o arbitrariedades a manos de particulares concesionarios del agua, legisladores como Jorge Herrera Martínez reaccionaron a la negativa perfilando marco normativos explícitamente diseñados para facilitar la participación de privados en el abastecimiento de agua, frente a una supuesta “incapacidad” del Estado para garantizar el acceso universal a ésta.

El dictamen definitivo sobre la iniciativa posiblemente se discutirá y votará en pleno en los siguientes días en sesión abierta a todo público.

Contenido de la iniciativa:

iniciativa qro

Hacemos un enérgico llamado a los y los legisladoras a aprobar la modificación propuesta para la Constitución Política del Estado de Querétaro y a elaborar una Ley de Aguas que garantice el derecho humano al agua conforme al artículo 4to de la Constitución. Además, convocamos a la ciudadanía a estar atenta para vigilar el trabajo legislativo y participar colocando sus demandas.

 

Contacto: Elvira Herrera 55 6630 6419

Leave a reply

Softplug.net