Congreso mexiquense aprueba que 21 municipios tengan tarifas diferenciadas de agua


Por Israel Dávila, corresponsal.

jue, 28 nov 2013 14:27

Toluca, Mex. Las comisiones unidas de planeación y gasto público y de administración municipal del Congreso mexiquense aprobaron anoche que 21 municipios de los 125 que integran la entidad, tengan tarifas diferenciadas de agua potable. En estas demarcaciones, el incremento que registrará la tributación será entre el 5 y el 10 por ciento, mientras que en el resto de las demarcaciones (84 municipios) el ajuste a la alza será de 4 por ciento, porcentaje estimado de la inflación en el último año.

Al aprobar reformas al Código Financiero, los diputados autorizaron a los municipios de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Toluca, Tultitlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo a tener tarifas diferenciadas, lo mismo que a Zinacantepec, Atizapan de Zaragoza y Jilotepec, quienes tendrán el porcentaje mayor de aumento, con 10 por ciento.

Los diputados también aprobaron anoche en comisiones unidas, los dictamenes de Ley de Ingresos estatal y Municipal, donde fijaron que el incremento al impuesto predial que cobran los ayuntamientos sea de 4 por ciento, salvo en aquellas zonas que sufrieron actualización en los valores castastrales, donde pusieron un techo de que la tributación no podrá ser mayor al 15% que se pagó este año.

Tanto en el pago de derechos de agua, como de predial, los diputados autorizaron bonificaciones por pronto pago. En el agua, los descuentos serán del 10, 8 y 6 por ciento si pagan en enero, febrero o marzo, respectivamente, mientras que en el predial, serán de 8, 6 y 4 por ciento, según paguen en enero, febrero o marzo.

Para los grupos vulnerables se autorizó una bonificación del 34 por ciento en el pago del impuesto predial. Este se aplicará a jubilados y pensionados, a huérfanos menores de 18 años, a personas con discapacidad, adultos mayores y viudas que no tengan ingresos superiores a tres salarios mínimos.

Hoy, estos dictámenes serán puestos a consideración del pleno donde se espera su aprobación , para que sean publicados en los próximos días.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/28/comisiones-del-congreso-mexiquense-aprobaron-que-21-municipios-tengan-tarifas-diferenciadas-de-agua-potable-5507.html

 

Leave a reply