Congreso propone a Torreón comprar tratadora

Congreso propone a Torreón comprar tratadora

Milenio La Opinión de Torreón/ 26 Agosto, 2010
Redacción

Torreón.- El Congreso del Estado de Coahuila, recomendó al gobierno local llevar a cabo la compra de la planta tratadora y de aguas residuales, ya que el fallo final de la auditoría que se le aplicó al SIMAS desde el pasado trimestre, concluyó que en materia de ingresos al ayuntamiento, no le genera los apropiados.

Tras cinco meses de estudios, la Contraloría mayor del Congreso de Coahuila, por fin dio a conocer este miércoles por la mañana los resultados preliminares, de la auditoria interna que desde el mes de febrero se le realiza al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El órgano de justicia recomendó al municipio iniciar los estudios económicos necesarios para comprar la planta tratadora que ofrece el servicio a la ciudad, mediante la empresa nacional “Ecoaguas”, luego de dar a conocer que el ingreso que genera la venta de aguas residuales para el municipio no es del todo pertinente.

Otro de los rubros que el Congreso de Coahuila hizo señalamientos, es en la extensión territorial que actualmente abarca la planta tratadora y que comprende 170 hectáreas, mientras que en otras partes del país sólo es de cinco hectáreas.

Ante ello la Contraloría General del Municipio mediante su titular Lauro Villarreal, reveló el iniciar en breve los trámites legales para concretar la transacción que podría costarle al Ayuntamiento más de 140 millones de pesos, mediante la adquisición de un crédito bancario.

Basadas en dichas recomendaciones, las autoridades podrían adquirir una deuda ante la institución bancaria Banobras en materia de préstamo, lo que alcanzaría a cubrir los 20 años que les restan de operación a la empresa privada que opera la planta actualmente.

Ocho de los puntos que fueron adquiridos por el Congreso de Coahuila como parte de la auditoria mayor que se le practica al SIMAS, fueron acaparados a nivel local mediante la dirección general de auditorias, perteneciente a la contraloría del municipio.

Se trata del análisis de la compra de seguros por negligencias administrativas, procesos en los que trabajan las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Leave a reply