Conmemora Conagua 30 aniversario del Sistema Cutzamala

México

Conmemora Conagua 30 aniversario del Sistema Cutzamala

Organización Editorial Mexicana

3 de mayo de 2012

 

 

Juan Garciaheredia/El Sol de México

México.- Para garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua a la población del Valle de México se requiere un cambio drástico en la política de crecimiento urbano, de distribución y de uso del agua, los cuales deben estar basados en la eficiencia, el ahorro y la conservación, aseveró José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Cutzamala.

Ese sistema fue transformado por la ingeniería mexicana para sortear varias crisis de agua, como las de 1954 y 1976. Así, esa infraestructura emergente de abasto de agua, es hoy un moderno complejo hidráulico, puntualizó.

Detalló que con siete presas, seis macroplantas de bombeo, una planta potabilizadora y más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos, el Sistema Cutzamala aporta 25 por ciento del agua que consume el Valle de México, proveniente de los escurrimientos del agua de lluvia, que son cada vez más escasos durante la época de estiaje.

"De ahí la importancia de que se modifique la política de distribución y consumo. Es urgente que haya una distribución eficiente y que todos en los hogares, industria y el campo, hagamos un uso más responsable del agua y la cuidemos con nuevos hábitos".

Así, se podrá disminuir la demanda de agua de primer uso y dejar de explotar los acuíferos, cuya sobreexplotación genera que el suelo se hunda hasta 40 centímetros cada año, reveló dicha Comisión a través de un aviso.

Luege Tamargo mencionó que la Conagua implementa de manera permanente un programa de mantenimiento y modernización del Sistema Cutzamala a fin de que continúe en operación ininterrumpida los 365 días del año, por lo menos durante otros 30 años más.

Reconoció el trabajo de quienes operan ese sistema hidráulico y entregó diplomas por su trayectoria y colaboración en el desarrollo, ampliación y modernización de la infraestructura.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2528052.htm

 

Leave a reply