Conozca cómo afronta Israel la escasez de agua

Conozca cómo afronta Israel la escasez de agua

EFE EFE

Experto israelí dio charla magistral en Lima en el marco del Encuentro Internacional 3R3: Ciudades Verdes en el Desierto.

En Israel casi 300 días del año no se registran lluvias, hecho que ha llevado a la población a cuidar la poca agua que tiene y realizar labores ingeniosas para evitar su desperdicio”, afirmó Ittai Aronson, experto israelí en diseño de  áreas verdes urbanas, durante el Encuentro Internacional 3R3 “Ciudades Verdes en el Desierto” que realiza SERPAR LIMA en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

Señaló que Israel es un país muy delgado y largo, se ubica en la zona de transición entre el mediterráneo y el clima desértico del sur por lo que el cielo es muy despejado y el clima muy caluroso. 

El 70% de la poca lluvia que cae se regresa casi inmediatamente a la atmósfera por evaporación y solo el 30% ingresa a aguas subterráneas y a todo esto se suman el alto índice se radiación”, explicó durante la Conferencia Magistral “Jerusalén, Arizona y Lima: ciudades verdes con poca agua”.

Israel tiene pocas fuentes de agua. Las lluvias son escazas y los ríos pequeños por lo que el agua subterránea es el único cuerpo de agua dulce que utilizan desde hace 15 años. Por ello el tratamiento de agua y la desalinización son las tecnologías que deben utilizar para afrontar la escasez.

Tratamos más del 75% del agua de alcantarilla que se usa en la agricultura y el regado de parques mediante la técnica del goteo una técnica que hemos inventado a raíz que el agua es muy cara y si no se cumple se pagan grandes multas” remarcó.

El experto calculó que para el año 2013 se proporcionará cerca del 50% del agua de consumo a través de plantas de desalinización y del proceso de aguas tratadas.

Este encuentro internacional fue inaugurado por la presidenta del Directorio del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Ana Zucchetti y se desarrollará durante tres días en el parque de la Reserva.

http://www.rpp.com.pe/2011-10-26-conozca-como-afronta-israel-la-escasez-de-agua-noticia_416568.html

Leave a reply