Consejo Ciudadano del Agua resalta trabajo de RMV

Comarca

Consejo Ciudadano del Agua resalta trabajo de RMV

Durante la reunión, Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano de la Región Lagunera, dijo que el problema del agua en la Comarca nunca había estado tan cerca.

Ven con Moreira pronta solución al problema del agua en La Laguna

Noticias de El Sol de la Laguna

23 de julio de 2012

 

Saltillo, Coahuila.- La solución al problema del agua en la Comarca Lagunera nunca había estado tan cerca como ahora, gracias al apoyo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien desde antes de tomar posesión estaba al pendiente de esta situación.

Lo anterior lo afirmó Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano del Agua de la región lagunera, quien aseguró que desde hace 12 años que se creó este organismo, nadie había estado tan pendiente de sus trabajos como lo hace el jefe del Ejecutivo Estatal.

Esto, después de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, gestionada por el Gobernador del Estado, en cuya representación estuvo Óscar Pimentel, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

Estuvieron los legisladores federales, Óscar Lara Arechiga, presidente de dicha Comisión; Emilio Mendoza Kaplan, secretario de la misma, y demás integrantes como los diputados Benjamín Clariond Reyes Retana y Miguel Martínez Valenzuela.

La situación que se vive en tanto la Laguna de Coahuila, como de Durango en materia de la disponibilidad de agua, fue expuesta por Jorge Villegas Vizcaíno, integrante del Consejo Ciudadano del Agua en dicha región. Además de Carlos Fernández Gómez, Jaime Alegre del Cueto y Nicolás Morris, director General de Ayesa México.

En la reunión también participaron Enrique Mejía Sáenz, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación; Roberto Olivares, director general de la ANEAS, y Modesto Mendoza, delegado de la CONAGUA en La Laguna

Durante la misma, se presentó un resumen ejecutivo de 10 líneas estratégicas de acción que, en su momento, podrían resolver el 99 por ciento del problema del agua en La Laguna, estableció Chong López.

Dentro de ellas, están: la solución del problema del hidroarsenicismo; la recarga de los mantos acuíferos; la tecnificación y modernización de equipos para la extracción, para reducir la extracción de agua subterránea; la eficiencia de los organismos operadores, y la protección de las cuencas y la conservación de las zonas de alto valor ambiental.

Asimismo, la creación de las instituciones que permitan la sustentabilidad del uso del agua, la administración del agua subterránea, el reuso de las aguas residuales y la potabilización -a fin de evaluar la posibilidad de aprovechar como fuente de abastecimiento el agua superficial del Nazas-, y la promoción de la cultura del agua.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2628343.htm

Leave a reply