“Consejo Ciudadano emite plan para ‘salvar’ el agua” – La Laguna

 

“Consejo Ciudadano emite plan para ‘salvar’ el agua” – La Laguna

Milenio Laguna • 26 Julio 2013 – 2:50am — Yazmín Murra

Recomienda a los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, así como a la Conagua, 10 líneas de acción prioritarias para mejorar las condiciones del acuífero principal de La Laguna y la situación de las cuencas del Nazas y el Aguanaval.

Torreón  • El Consejo Ciudadano por el Agua recomienda a los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, y a la Conagua, 10 líneas de acción prioritarias para mejorar las condiciones del acuífero principal de la Comarca Lagunera y la situación de las cuencas del Nazas y el Aguanaval.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo, el decálogo integra las diferentes visiones sobre la problemática del agua en la región y las respectivas soluciones que parten de la concertación entre los gobiernos y el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, como representante de los usuarios agrícolas.

Se destaca en el documento la necesidad de que Conagua encabece las acciones planteadas en el decálogo para disminuir las extracciones del acuífero, mediante la mejora de las eficiencias en todos los usos del agua en la región.

Encabeza la lista de recomendaciones la remoción del arsénico en el agua para el abasto a la población, seguida de la recuperación de la recarga de los mantos acuíferos para reserva urbana, la tecnificación de los sistemas de riego agrícolas, la eficiencia de los organismos operadores de los sistemas de agua potable, la protección de las cuencas y la conservación de zonas de alto valor ambiental.

Se recomienda la creación de un nuevo marco institucional para la sustentabilidad de uso del agua en la región, la administración ordenada del agua subterránea, el reuso de las aguas residuales para sustituir el uso de agua de calidad, la evaluación de la viabilidad de una potabilizadora para abasto urbano y difundir la cultura del uso eficiente del agua.

Se detalla que en este plan, en el que se trabajó por cerca de dos años, se consideran acciones de aplicación inmediata y acciones que requieren tiempo para su implementación, dependiendo de la participación de las instituciones gubernamentales y de los usuarios, así como de la disponibilidad de los recursos económicos necesarios.

Se define que el Consejo Ciudadano ha realizado un análisis detallado de la situación del agua en la cuenca y en particular en la Comarca Lagunera, para identificar las acciones para el manejo sustentable del vital líquido.

A partir de 1930 ha existido una extracción intensiva de agua en la región, que se ha reflejado en un abatimiento del nivel freático del acuífero, ya que el crecimiento de las actividades urbanas, industriales y agrícolas en el valle de la Comarca Lagunera con el tiempo ha estado demandado cada vez más agua, que se ha cubierto con las reservas subterráneas del acuífero principal y con los almacenamientos en las presas.

En 2008 el organismo integró un equipo técnico multidisciplinario y evaluó un acervo de información de más de 80 documentos y archivos de datos obtenidos con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua otras instituciones y dependencias, para la realización de los estudios de diagnóstico necesarios y para la elaboración de un plan estratégico.

En otro apartado del documento, el organismo señala además que es exagerado y alarmista el afirmar que numerosos pozos se han agotado debido al abatimiento del acuífero.   
 
Define que con el tiempo, en la región  se han ido sustituyendo pozos debido a múltiples factores, tales como “colapsos de ademes, incrustaciones en ranurados, incremento de tramos, reubicaciones y clausura por caducidad”.

El documento destaca que “la sustitución de pozos no necesariamente  es ocasionada por el agotamiento del acuífero”.

Luego de que José Armando García Triana, Director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua declarara que  en los últimos años se ha dado de baja cerca de 700 pozos de abastecimiento de agua potable que se han agotado en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

García Triana explicó que son pozos dados de baja y clausurados, a solicitud de sus propietarios, quienes reportan que no dan rendimiento, para reabrir otro pozo y seguir con su dotación autorizada.

El funcionario señaló que esto es una muestra de la disminución drástica que han sufrido los niveles del acuífero. 
Afirmó que se han detectado sitios a los que les quedan 10 años para seguir sacando el vital líquido, por lo que el agua se extrae a mayores profundidades.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano por el Agua, la  disponibilidad de agua en el acuífero no es uniforme y varía según la ubicación geográfica.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/59c559aceeeedad0e4ac7dd4b467fbd6

 

Leave a reply

Softplug.net