Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

Es el movimiento de resistencia que agrupa a campesinos y campesinas opositores al Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota. Agrupa a comuneros y ejidatarios de Acapulco y Juan R. Escudero, municipios del estado de Guerrero, quienes hemos dado la lucha durante seis años en contra del despojo que significaría la construcción de la presa.

El movimiento inició el 28 de Julio de 2003, con el cierre de los caminos que conducen a donde pretendían hacer la cortina de la presa. Expulsamos de nuestras tierras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se vio obligada a sacar su maquinaria de nuestras tierras al encontrarse con la oposición de comuneros y ejidatarios, hombres y mujeres, quienes desde ese primer momento manifestamos nuestra decidida oposición a la construcción de la presa.

En esos seis años de lucha, la CFE no ha logrado iniciar los trabajos de construcción. Recientemente reconoció que, además de encontrarse con la infranqueable oposición de la mayoría de los campesinos, legalmente no cuenta con la anuencia de los Núcleos Agrarios para iniciar el proceso de expropiación ante las instancias agrarias. Tampoco cuenta con nuestra anuencia para iniciar el proceso de cambio de uso del suelo ante la Semarnat. Tuvo que reconocer que perdió los juicios ante el Tribunal Unitario Agrario quien declaró Nulas las asambleas amañadas realizadas en 2005 mediante las cuales la CFE trató de obtener, fraudulentamente, el permiso requerido para iniciar dichos procesos.

Los miembros del CECOP reconocemos como Asamblea definitoria, la realizada el 12 de agosto de 2007 en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, convocada legalmente y realizada por usos y costumbres, en la que, los comuneros opositores y afines al proyecto, todos, de manera unánime, votamos en contra del proyecto La Parota.

Los campesinos agrupados en el CECOP hemos decidido defender nuestros derechos, civiles y humanos y evitar el desplazamiento de nuestras tierras. Nuestra lucha es por la tierra, el territorio, el agua del Río Papagayo y nuestros recursos naturales. Extendimos nuestra defensa a los ámbitos nacional e internacional, y logramos el respaldo y la solidaridad de cientos de organizaciones. Expusimos las razones de nuestra resistencia ante organismos como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien recomendó al Estado Mexicano procurar el previo consentimiento informado de los dueños de la tierra así como reconocer los derechos de propiedad y posesión de las comunidades indígenas sobre las tierras. Los Relatores Especiales para la Vivienda Digna y los Derechos de los Pueblos Indígenas que nos visitaron, reconocieron la legitimidad de nuestro movimiento y el derecho a defender nuestras tierras que son tierras comunales y no son mercancías a ser compradas y vendidas. La Directora de Amnistía Internacional visitó nuestras comunidades, ante ella expusimos las agresiones venidas de los tres niveles de gobierno. Del mismo modo expusimos las violaciones a nuestros derechos ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Nuestra lucha es justa y digna y está basada en el derecho. Como parte de nuestra defensa, en el mes de mayo de 2009, realizamos una campaña de adhesiones al Manifiesto en el cual expresamos al presidente de la República nuestra exigencia por la cancelación de los proyectos de presas La Parota en Guerrero, Arcediano y El Zapotillo en Jalisco, Paso de la Reyna en Oaxaca, así como el resarcimiento a los desplazados por la presa El Cajón en Nayarit. Obtuvimos 1,145 adhesiones de organizaciones y adhesiones en lo individual de 28 países, que se unen a nuestra demanda por la Cancelación Definitiva de dichos proyectos. Ésta es nuestra demanda única. Nuestra lucha seguirá en pie hasta lograr este objetivo.

¡LA TIERRA NO SE VENDE!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)

Datos de contacto: Rodolfo Chávez rodoprt@hotmail.com

Leave a reply

Softplug.net