Consideran aumento al agua como excesivo

Consideran aumento al agua como excesivo

Itzel Corona

 

Los usuarios consideraron que la pretensión de aumentar 28 por ciento al agua potable es excesivo, además de que hubo quien consideró que la Japac necesita revisar el medidor en sus viviendas porque gastan poca agua y esto no se refleja en el recibo.

Aunque el Alcalde Aarón Rivas Loaiza sostuvo que el 75 por ciento de los habitantes del municipio pagan 100 pesos de agua potable, por lo que con el aumento terminarían pagando 128 pesos, la población está inconforme.

Para que tenga un ejemplo, en un hogar habitado por tres personas se consume en promedio 10 metros cúbicos de agua, equivalente a 10 mil litros, con un cobro de 65 pesos en el último recibo mensual, pero con el aumento pagaría 83 pesos.

Lucía Terán, quien acudió a pagar a las oficinas de la Japac, dijo que le llegaban dos recibos, uno de la casa que habita y otra de una vivienda que está desocupada, en las que pagó 65 y 70 pesos, a pesar de estar una de ellas deshabitada.

Luis Muñoz, quien pagó la última vez 98 pesos por el consumo de 14 metros cúbicos, consideró que el aumento afectará a muchas familias que viven en situación crítica, como la suya.

"Es mucho estamos hablando de 100, pesos a cuanto va a subir a 120 y tantos, es mucho estaría bien pero creo yo que un 10 por ciento para toda la gente a como está la situación, pero ya 28 por ciento es mucho", expresó.

"Me viene muy alta, viene arriba de 100 pesos, somos cinco pero trabajamos, yo la cuido muchísimo, ni las plantas riego, imagínate aumentándole", dijo Candelaria Lozoya, cuyo último recibo indicaba un consumo de 14 metros cúbicos.

Para José Luis Depraect Iribe, jubilado, el incremento a la tarifa del vital líquido será significativo, pues de 286 pesos que pagó del mes pasado, ahora tendría que pagar 366 pesos, es decir, 80 pesos más cada mes, lo que sumaría en un año 960 pesos.

Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, declaró recientemente que el agua no había aumentado en nueve años, aunque el recibo que se pagaba cada dos meses hace un par de años, ahora es mensual y por la misma cantidad, de acuerdo a uno de los usuarios.

"Me viene muy alta, viene arriba de 100 pesos, somos cinco pero trabajamos, yo la cuido muchísimo, ni las plantas riego, imagínate aumentándole"

Candelaria Lozoya

Usuaria Japac


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=801356

 

Leave a reply