Consideran necesario programa de aprovechamiento de aguas

Consideran necesario programa de aprovechamiento de aguas

Notimex

2011-03-02 13:18:00

Naucalpan, Méx., 2 Mar. (Notimex).- El investigador Enrique Moreno Sánchez señaló que sólo el 10 por ciento de las aguas servidas son recicladas, la mayoría de las pluviales se pierde en el drenaje y el 50 por ciento del agua potable se desperdicia por fugas y derroche.

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que esto es el resultado de la falta de un sistema de separación de aguas y la carencia de programas de aprovechamiento del líquido pluvial.

Ambos factores incrementan los costos de depuración y la presión sobre el sistema de drenaje, problemas que, dijo, aumentan considerando que la expansión urbana y la deforestación reducen la capacidad de recarga de los acuíferos

Puntualizó que, además, el hundimiento que se registra en zonas como la ciudad de México, provoca graves problemas en el funcionamiento de las redes de drenaje y significativas pérdidas en los caudales de abastecimiento por la fracturas de las redes.

"A esto hay que sumar, que hasta la fecha no se haya logrado la autosuficiencia financiera del sistema hidráulico; por problemas tanto de estructuración tarifaria, como de recaudación de los derechos del uso del agua", indicó.

En este sentido, Moreno Sánchez aseveró que la permanencia del subsidio tiene una importancia de primer orden.

"Sobre todo, puntualizó, si se considera que en la actualidad la población que cuenta con infraestructura y dotación paga precios menores en términos absolutos y relativos, frente a la población que carece de infraestructura y dispone de una dotación limitada".

NTX/CBQ/AJV/AEG

http://sdpnoticias.com/nota/10675/Consideran_necesario_programa_de_aprovechamiento_de_aguas

 

Leave a reply