Constata ONU avances en plan para cuidar y sanear agua en Chiapas

Constata ONU avances en plan para cuidar y sanear agua en Chiapas

Notimex

2011-07-27 10:15:00

Tuxtla Gutiérrez, 27 Jul. (Notimex).- Representantes de la ONU recorrieron los municipios de San Juan Cancuc, Sitalá y Tuxtla Gutiérrez para corroborar que se cumpla con el programa Fortalecer la gestión efectiva y democrática del Agua y Saneamiento en México para apoyar el logro de los Objetivos del Milenio.

En un comunicado, el gobierno estatal explicó que el objetivo principal de dicho programa es brindar a las autoridades municipales, locales y ciudadanos en general las herramientas, conocimientos y experiencias que les permitan contar con servicios de agua y saneamiento de manera permanente y segura.

En dicha gira de trabajo participaron la representante en México de la FAO, Nuria Urquía; la oficial principal de proyecto de la Oficina Regional de la FAO de Santiago, Chile, Jan Vanweke, y el coordinador nacional del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento (PCAyS), César Herrera Toledo.

Así como el representante de la FAO en el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, Eduardo Menocal; el representante del PCAyS en el estado, Eloy Aróstico Galán, y el director general del Instituto Estatal del Agua (Inesa), Alejandro Gamboa López.

Al respecto, Gamboa López dijo que "la acción de llevar el vital líquido a los hogares no termina con el abastecimiento, va más allá.

Implica buscar el mejoramiento de la calidad del agua y ver en ella un factor de desarrollo en las familias con el fin deerradicar enfermedades".

En el municipio de Sitalá se celebró la Reunión Extraordinaria del Comité de Gestión Municipal del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, donde se analizaron y compartieron los avances que ha tenido la ONU, el gobierno del estado y los habitantes de los municipios.

Se demostraron los avances conseguidos en la calidad de vida, en cuanto a agua se refiere; ya que los pobladores ahora construyen sus propios tanques de almacenamiento de agua con captación de lluvia, lo cual les ha permitido tener en sus hogares un vital liquido de calidad y evitar recorrer varios kilómetros para poder obtenerla.

NTX/RMM/AJV

http://sdpnoticias.com/nota/133092/Constata_ONU_avances_en_plan_para_cuidar_y_sanear_agua_en_Chiapas

Leave a reply