Construcción de “El Zapotillo” en Guanajuato va conforme a la ley

Construcción de "El Zapotillo" en Guanajuato va conforme a la ley

 

Organización Editorial Mexicana

21 de julio de 2011

 

 

Sol de México en Línea

México.- La construcción de la presa "El Zapotillo", en Guanajuato, no ha violentado las legislaciones de impacto ambiental, además de que se ha indemnizado a las familias conforme lo establece la ley, aseguró ante diputados federales el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien por otra parte informó que por el momento se tiene la presencia de dos tormentas tropicales en el Atlántico, la onda tropical 10 y un fenómeno en el centro del país, lo que originará mucha lluvia, luego de la sequía que se padeció en gran parte del territorio nacional.

Ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el funcionario dio respuesta a los cuestionamientos que se le hicieron en torno a supuestas irregularidades en la obra de la presa. Dijo que la construcción va en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en la ley, con permisos de uso de suelo y pago a las poblaciones que han sido afectadas.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el priista Manuel Cadena Morales, tal es el caso de Salvador Caro Cabrera, del PRI, arremetieron contra Luege por "El Zapotillo". Le recriminaron que la construcción de la presa es una aberración, debido a que en León se tiran 20 millones de litros de metros cúbicos de agua por falta de almacenamiento.

Caro Cabera detalló que la obra obedece a intereses particulares, ya que sí se podía abastecer de agua potable a los pobladores mediante la construcción de presas pequeñas. Sin embargo, generaban menos ganancias a las constructoras. "Se están haciendo obras multimillonarias para beneficio de unos cuantos".

A su vez, la diputada del grupo parlamentario del PRD, Florentina Rosario Morales, cuestionó al funcionario federal sobre la funcionalidad de la obra, ya que se han destinado grandes sumas de dinero para los particulares que darán el servicio.

José Luis Luege mencionó que las quejas que se recibieron de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentadas por pobladores desalojados por la construcción de la presa en Temacapulín, Acasico y Palmarejo, son de orden informativo y de medio ambiente. "Quedó demostrado que la CONAGUA obtuvo los permisos de impacto ambiental para la construcción de la presa", indicó.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2155726.htm

Leave a reply