Constructores advierten riesgo de que falte agua en la ciudad

Constructores advierten riesgo de que falte agua en la ciudad

El SIAPA requiere, de acuerdo con estimaciones de los industriales de la construcción, 20 MMDP. E. BARRERA

  • Gobierno y población ”no están conscientes”

Mientras el Congreso local se niega a dejar de intervenir en las tarifas, empresarios de la construcción subrayan falta de infraestructura hidráulica

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2010).- Por la falta de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el abasto de agua está amenazado y tanto Gobierno como población no están plenamente conscientes de ello, “el riesgo es grande”, advierte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

Explica que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene la responsabilidad de llevar el agua a la ciudad para que cuando las personas abran la llave, cuenten con el servicio.

Para ello, se prevén inversiones destinadas a la infraestructura hidráulica que provee el Gobierno federal con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en el Estado se efectúan obras como la Presa El Zapotillo y el sistema de presas en la Zurda y el Verde.

Estas inversiones son “para que Guadalajara pueda no tener problema de abasto en los siguientes años; ahorita la población en general no percibe que Guadalajara tiene un riesgo grande de no tener agua en los siguientes años y no lo percibe porque los temporales han sido muy buenos para Chapala, y de ahí viene parte del agua”.

Por distintos factores como la falta de recursos públicos y los intereses políticos que se convierten en uno de lo principales obstáculos para llegar a acuerdos, se acentúa el retraso de Jalisco en materia de infraestructura hidráulica, apunta el dirigente empresarial.

“El SIAPA tiene necesidad de hacer obra por encima de los 20 mil millones de pesos, con eso quiero decir que no hay dinero que le alcance al organismo operador para poder llevar a cabo toda la obra necesaria para que la ciudad tenga agua. Ahorita hay muchas colonias que no tienen, hubo construcción de infraestructura años atrás que quedó inconclusa, se necesitan recursos para la reposición de líneas por edad o fugas, eso tiene que ver con suministro, pero también hay otro tema: el tratamiento de aguas residuales”.

En ese sentido, Arballo Luján apunta que “se vive un retraso importante, las plantas apenas se empiezan a construir porque hay diferentes trabas. El tratamiento de las aguas no es un tema al que se la dé importancia, en la ciudad se trata menos de 10% del total (de aguas residuales), y al contar con la nueva planta se trataría hasta 90%, pero esto se verá hasta dentro de dos años aproximadamente”.

Apunta que si no se toman acciones y los intereses políticos frenan el avance del Estado en infraestructura, en un plazo de 12 a 15 años se empezará a padecer la falta de agua.
Agrega que la población también juega un papel importante con el ahorro y el buen uso del líquido, pues del total del agua que se desperdicia, alrededor de 35% se presenta en casas habitación, “es un porcentaje alto, y es que es común que se presenten pequeñas fugas y no se haga nada al respecto en el desperdicio del agua”.

El empresario subraya: “Para que se garantice el abasto de líquido se debe invertir en infraestructura; sin embargo, esto no se puede hacer con los recursos con los que cuenta el SIAPA, por ello es que la CMIC apoya la propuesta de incremento en las tarifas, pero al mismo tiempo se deben transparentar los movimientos financieros del organismo y evitar que se convierta ‘en la caja chica’ de los municipios”.

Construexpo, la próxima semana

En Guadalajara se llevará a cabo la Segunda Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica en el marco de la Construexpo 2010, a celebrarse del 28 al 30 de octubre en Expo Guadalajara.

En esta ocasión el tema de la reunión será “Políticas públicas para impulsar la inversión”. Ofrecerá tres paneles con distintos temas. Asistirán representantes federales, estatales y municipales, inversionistas, desarrolladores, operadores de agua, empresarios, proveedores, asesores y especialistas del sector hidráulico. El objetivo es determinar las estrategias y líneas de acción a seguir en dicho tema.

La Construexpo 2010 ofrecerá durante los tres días del evento 220 stands de 150 empresas del ramo. Esperan la asistencia de ocho a 10 mil visitantes en los siete mil 200 metros cuadradados que ocupará la feria en el piso de Expo Guadalajara. El evento no tiene costo. Jueves y viernes estará abierto a especialistas y el sábado al público en general. Una de las principales atracciones de Construexpo 2010 es la zona de maquinaria pesada.

El gobernador aprueba nuevo consejo de tarifas: SIAPA
 
La reciente propuesta de la dirección del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para reestructurar las tarifas en la ciudad y crear el Consejo Consultivo Tarifario que permitiría al propio organismo aprobar las futuras reformas al costo del agua potable sin intervención de los diputados locales, “es del agrado del gobernador Emilio González Márquez”, sostiene el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya.

“Esto lo he platicado ya en su oportunidad con el señor gobernador del Estado y él lo ha visto también con buenos ojos, de quitarle la política al agua. Él ha estado informado de cómo ha estado el proceso de concientización y socialización del consejo tarifario”.
Dado que el SIAPA cuenta con el “visto bueno” del mandatario, Hernández Amaya espera que las modificaciones propuestas a las tarifas y su eventual autonomía, sean una realidad para antes de que este año concluya.

Las autoridades del organismo metropolitano han acudido a diversas instancias para difundir su propuesta de reforma a los costos actuales por concepto de agua potable y alcantarillado. Entre éstas figuran organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Ingenieros Civiles y el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco.

A decir de Hernández Amaya, todas han aprobado tanto la reforma en costos de agua como el nuevo consejo de tarifas.

“Hemos recibido una respuesta positiva; es un llamado que se ha hecho a la sociedad para despolitizar las tarifas, y creo que en ese sentido ha sido bien recibida la propuesta (…), no ha habido una oposición, sino todo lo contrario, un apoyo para que ojalá esto se logre y se dé vida al Consejo Consultivo Ciudadano”.

No obstante, el panorama no fue igual durante su visita al Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), pues sus integrantes se mostraron reticentes a que un consejo tarifario que no está completamente libre de funcionarios públicos sea la herramienta para despolitizar el agua.

Aunque sí aceptaron que el alza a las tarifas es necesaria, en vista de que se ha hablado de un riesgo de “colapso” en las redes de drenaje y abastecimiento de agua de la ciudad, se rehusaron a que un área cuya premisa es ser más técnica y ciudadana que política, aún tenga participación del Congreso del Estado y los gobiernos municipales.

Adicionalmente, los miembros del Cesjal propusieron efectuar una nueva revisión a los sueldos del SIAPA, y solicitaron sumarse a este consejo de tarifas.

CRÉDITOS: Informador Redacción / JEOG Hoy 06:32 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/242919/6/constructores-advierten-riesgo-de-que-falte-agua-a-la-ciudad.htm

 

Leave a reply