Constructores, con vía libre contra cuerpos de agua

Constructores, con vía libre contra cuerpos de agua

Milenio Veracruz/ 18 Octubre, 2010
Veracruz, AVC Noticias

El relleno de lagunas, vasos reguladores y demás cuerpos de agua continuará por parte de los desarrolladores de vivienda y de cualquier otra persona, mientras no se cuente con una ley general de costas, afirmó el delegado de la Semarat en Veracruz, Manuel Molina Martínez.

El funcionario lanzó un llamado a los diputados federales de Veracruz, así como a los locales, para que se integre una ley de costas que sirva para proteger los humedales, el patrimonio de las familias y el medio ambiente, no sólo en nuestro estado, sino en todo el país.

Entrevistado durante el programa de Sedesol para pintar viviendas afectadas por las inundaciones, fue insistente al decir que en tanto no haya una ley de costas, la Semarnat no se puede oponer a que un constructor edifique casas en puntos a tres metros por debajo del nivel del mar.

De lo contrario, dijo, si un desarrollador de vivienda solicita a la Semarnat la aprobación para edificar en un punto con dichas características, los funcionarios se exponen a una serie de denuncias por abuso de autoridad.

Lamentó que haya pasado tanto tiempo sin que los legisladores federales y locales hayan ideado una ley general de costas para el país, y que estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz están demandando urgentemente la protección de los humedales.

Uno de los puntos básicos para esta ley, es que se prohíba hacer casas en puntos menores a tres metros por debajo del nivel del mar, como ocurrió con el fraccionamiento Floresta y otros tantos fraccionamientos de reciente creación que ahora tienen problemas de inundaciones.

¿Entonces, mientras no exista esta ley, cualquiera puede rellenar lagunas?

“Bueno, la pregunta está muy arrinconadora. A ver, lo que falta es una ley general de costas. Lo que pido y exijo a los diputados es que se haga esta ley, que le den facultades a la Semarnat para decir no a estos proyectos cuando se hagan en relleno de lagunas”.

“Yo lo que pido y exijo en estos casos, es que se frene el relleno de lagunas con leyes, para que tengamos un elemento legal con el cual prohibir. Por el momento no tengo las atribuciones para eso”.

Leave a reply