‘Construir en Zapalinamé causaría escasez de agua’

‘Construir en Zapalinamé causaría escasez de agua’

  • Arely Ramos
  • 18 Octubre 2011
  • Ante la invasión de obras de desarrollo urbano en el área protegida de la Sierra Zapalinamé así como de la zona de amortiguamiento de ésta, Profauna A.C. se pronuncia en sentido ambiental al sugerir a las autoridades y dependencias correspondientes respetar lo más posible esas zonas y la parte baja de éstas con el fin de que permita, como debe ser, la captación de agua natural de la sierra y la filtración de ella en la tierra para evitar a largo plazo severos daños como la escasez de agua.
    • Ecología. Un fraccionamiento ubicado en las inmediaciones de la Sierra fue demolido debido a que impediría la aobsorción de agua en la Sierra.Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- “Desde el punto de vista ambiental no es correcto que construyan en áreas donde aún hay cobertura y plantaciones de especies nativas, que aunque no estén ubicadas en zonas protegidas o de amortiguamiento deben de respetarse porque además ahí se registra la captación de agua natural de la Sierra y al ser obstruido su cauce podrían generar situaciones extraordinarias”, explicó Rafael Cárdenas, jefe de guardaparques del Área Natural Protegida de la Sierra Zapalinamé.

Ahondó que aunque se autoriza edificar en zonas que no están dentro de los polígonos de área protegida, según el Plan de Desarrollo Urbano Municipal o Estatal, la dependencia ambiental en la que labora pediría de la mejor manera que no se construyera en lugares con vegetación nativa y cauces naturales de agua, recalcó.

“En este sentido nosotros sugerimos a los desarrolladores y autoridades que volteen a ver menos a la Sierra como sitio para que se instalen fraccionamientos habitacionales y se invada la conserva natural que aún tenemos y que podemos preservar por mucho más tiempo; han subido mucho los planes de desarrollo urbano a Zapalinamé, pero están causando estragos”, manifestó.

Entre las principales afectaciones subrayó y recalcó que se provocaría sin duda alguna la escasez de agua porque se reducen los campos para captar el líquido vital que desciende de la serranía y que también se utiliza para el consumo humano en Saltillo y diversos municipios”, detalló.

Para finalizar, el integrante del organismo, procurador del buen estado del medio ambiente, así como flora y fauna, señaló que a ellos sólo les compete emitir recomendaciones a los altos mandos municipales o instancias federales para que tomen medidas necesarias por la subsistencia de recursos naturales.

om

http://www.vanguardia.com.mx/construirenzapalinamecausariaescasezdeagua-1124640.html

Leave a reply