Construirá la delegación Cuajimalpa tanques de abastecimiento hidráulico

Metrópoli

Construirá la delegación Cuajimalpa tanques de abastecimiento hidráulico

 

El Sol de México

27 de mayo de 2013

 

Fernando Ríos / El Sol de México

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, planea construir nuevos tanques de abastecimiento hidráulico, además solicitará a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrir nuevas conexiones al Sistema Cutzamala y rescatar los manantiales de la zona alta de la demarcación.

Lo anterior, explicó, tiene el objetivo de solucionar el desabasto de agua que afecta a esa jurisdicción, lo cual es un problema importante al igual que la tala de árboles en la parte alta de su territorio.

En entrevista, explicó que la delegación formó un grupo de guardabosques y de la Policía Montada dedicada al cuidado de evitar esa actividad ilícita, además del crecimiento de asentamientos irregulares que afectan las zonas boscosas que también están siendo contaminadas.

Destacó que existen problemas importantes en el tema de daño a los ríos de la delegación, de los que actualmente varios se encuentran contaminados, sin embargo, también existen yacimientos de agua de manantiales, los cuales se buscará recuperar, para que cuando tengan su cauce se mantengan limpios.

Destacó que existen en la delegación alrededor de 20 asentamientos irregulares, que generan contaminación, al no contar con conexiones a la red de drenaje  y descargar sus aguas negras a la barranca o a través de fosas sépticas. Estos desechos, dijo, se trasminan y afectan tanto el subsuelo, como los yacimientos de agua, lo que provoca que el agua, aunque salga de los manantiales se encuentre contaminada.

El jefe delegacional detalló que el problema existe en las zonas de Acopilco, la región alta de Chimalpa, de San Mateo, y una concentración mayor en la parte de la Pila, Cruz Blanca o en la parte alta de San Lorenzo Acopilco, es donde se tiene la mayor afectación.

Finalmente, advirtió que la ser una de las delegaciones que absorbe agua, al ser afectada  en tema de distribución de agua, como poder distribuir agua a otras demarcaciones si aquí ya no hay.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2997168.htm

Leave a reply