Construirán acueducto hacia Ensenada

04 de octubre de 2014 • 20:05

 

Como parte del plan para solucionar el desabasto de agua en Ensenada, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid inició la obra acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, que concluirá en marzo de 2015 y dotará de líquido a la ciudad.

El Mandatario aclaró que la medida no resuelve de raíz la problemática, pero contribuirá en el corto plazo con la dotación del líquido.

“Con esta obra se garantiza la dotación de agua a los ensenadenses por 15 años, y se evitarán incrementos a las tarifas por la prestación de este servicio”, indicó.

Vega de Lamadrid ha sido duramente criticado por la ciudadanía del Puerto de Ensenada debido a que en algunas colonias el agua potable es suministrada por tandas y en otras áreas hay fugas.

Incluso se creó una página en redes sociales denominada “Ensenadenses fastidiados con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ante la falta de agua”, en ella los habitantes se quejan del servicio de manera constante.

El Gobernador realizó un evento este viernes para anunciar una inversión de 133 millones 144 mil pesos en el acueducto, el cual suministrará 300 litros por segundo al tanque Morelos que opera la Cespe.

El Municipio de Ensenada ocupa en la actualidad 800 litros por segundo.

En conjunto con el Gobierno Federal y a través de la Comisión Nacional del Agua, el Estado aseguró que trabaja en un proyecto estratégico integral para resolver el problema del desabasto para los próximos 50 años en Ensenada.

Vega de Lamadrid presumió que éste es un resultado de la gestoría que efectúa en el centro del País, así como la modernización del Puerto de Ensenada.

publicidad

En un tanque de almacenamiento, ubicado en el cerro conocido como el “Keki”, el Gobernador del Estado señaló que esta obra apoyará otras acciones que se están realizando para impulsar el desarrollo económico y social de este Municipio.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, precisó que el acueducto tiene una longitud de 19.36 kilómetros.

La obra garantiza la conducción del agua en la planta de bombeo Las Rocas, la instrumentación y control, el centro de control de motores equipos de bombeo, instalación mecánica, estaciones reductoras de presión, y la reparación de torres de oscilación.

El acueducto apoyará al municipio de Playas de Rosarito, al suministrar 180 litros por segundo en la zona de Popotla, sobre el Océano Pacífico.

Arturo Alvarado González, director de la Cespe, recordó que se requería atender la emergencia que representó el desabasto del recurso hídrico, por ello hubo una declaratoria de emergencia, perforaciones de los pozos durante el verano, además del anuncio de la construcción de una planta desaladora.


Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/construiran-acueducto-hacia-ensenada,4f5c1a56fadd8410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

 

Leave a reply