Construirán colectores en ríos Magdalena y Eslava

Construirán colectores en ríos Magdalena y Eslava

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta, explicó que esas obras forman parte de un plan maestro que busca la recuperación de los ríos, rescate y restauración del medio ambiente.

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio inicio a las obras de colectores que permitirán el saneamiento de los ríos Magdalena y Eslava en la delegación Magdalena Contreras, con una inversión de 33 millones de pesos.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta, explicó que esas obras forman parte de un plan maestro que busca la recuperación de los ríos, rescate y restauración del medio ambiente.

Además, continuó, prevé la construcción de 19 kilómetros de colectores que captarán más de 300 descargas de aguas negras para conducirlas a plantas de tratamiento.

Explicó que esas plantas de tratamiento permitirán el reuso de al menos 20 mil metros cúbicos diarios de agua tratada que podrán reutilizarse en acciones que ahora se llevan a cabo con agua potable.

Precisó que este proyecto prevé concluirse en diciembre de 2010 y en ese mismo mes iniciará una segunda fase de recuperación que buscará el rescate de espacios públicos y obras de conservación que intentan sanear la totalidad de cauces de río y rescatar nuevos espacios públicos.

Delgado Peralta comentó que en 2010 invertirán 215 millones de pesos en acciones de saneamiento, rescate de espacios públicos y obras de conservación.

A su vez, Ebrard Casaubon resaltó la importancia de la construcción de colectores en los cauces de los ríos Eslava y Magdalena para evitar que se sigan contaminando con aguas del drenaje.

Señaló que a partir de hoy se inicia una nueva ruta y camino pensado en las próximas generaciones que les permitan dentro de 60 o 70 años tener agua limpia y otro modelo de relación con el valle de México.

Tras recordar que la ciudad de México, fundada en 1325, rompió la relación de la megalópolis con el agua, destacó que es importante cambiar el modelo que ha prevalecido en los últimos siglos de contaminación del líquido.

Ebrard Casaubon señaló que es importante el reuso del agua y acciones que permitan su cuidado, evitando la contaminación con la del drenaje, toda vez que el planeta sólo tiene dos por ciento de agua potable.

Recordó que en la ciudad de México ya se trabaja en reducir el desperdicio y se ha logrado abatirlo en 10 por ciento, así como en la reinyección del líquido en el valle de México.

En tanto, el coordinador del Programa de Rescate, Humberto Parra, señaló que el caso de los colectores en el Río Magdalena está planteado en dos etapas.

La primera inicia en el predio La Cañada hasta la incorporación al Río Eslava a lo largo de cinco kilómetros que captará 80 descargas de aguas negras que le llegan a partir de la zona urbana.

Añadió que la segunda fase incorporará al Río Eslava, que aporta más contaminación al Río Magdalena, hasta el vaso regulador de Anzaldo y donde se trabajará para que sólo llegue agua pluvial a esta afluencia y se tendrá una planta de tratamiento.

milenio.com

http://www.milenio.com/node/461085

Leave a reply