Construirán nueva línea de agua para el Cutzamala

Construirán nueva línea de agua para el Cutzamala

 

El Sol de México

5 de mayo de 2011

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al informar que el Sistema Cutzamala cumplió 29 años de operación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que se trabaja para mantener en condiciones estables esa obra, por lo menos en las siguientes dos décadas.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que al celebrarse el 29 Aniversario del Sistema Cutzamala (SC), la Comisión Nacional del Agua continúa con el Programa Integral de Modernización que permite que esta gran infraestructura hidráulica se mantenga entre las diez obras de este tipo más importantes del mundo y siga siendo una fuente segura de abastecimiento al Valle de México.

Como parte de este Programa, en 2011 se realizan cuatro proyectos muy importantes que garantizarán el funcionamiento de este sistema que abastece 2 mil 582 millones de metros cúbicos al año (Mm3/año) de agua potable al Valle de México, lo que representa sólo 18.2 por ciento del total que utiliza, puntualizó.

Explicó que una de las acciones más importantes que realizará la Conagua en este Sistema es la construcción de la tercera línea de conducción, que irá de la Torre de Oscilación No. 5 hasta el Portal de Entrada del Túnel Analco-San José.

"Una vez terminado el Proyecto Ejecutivo -que ya fue licitado-, iniciará el proceso de licitación para la construcción de la primera etapa de esta línea, cuya conclusión está proyectada para 2014", detalló Luege Tamargo.

Adelantó que el Proyecto Ejecutivo deberá definir el gasto de diseño, las interconexiones necesarias, el análisis de las nuevas tecnologías y materiales de fabricación de tubería, recubrimientos interiores y exteriores de los tubos a utilizar, así como las obras necesarias para la mitigación del impacto ambiental.

Aseveró que la construcción de esta tercera línea será en etapas y se buscará que los trabajos inicien en los puntos donde el sistema está sujeto a mayor carga y los tubos tienen mayor desgaste.

Por otra parte, información facilitada por la Conagua señala que los trabajos de mantenimiento que se han realizado al SC han permitido sustituir los tubos que superaron su vida útil, que es de 25 años, y se trabaja para mantenerlo en condiciones estables, por lo menos en las siguientes dos décadas.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2065758.htm

Leave a reply