Construye Conagua Emisor Poniente 2

 


YADIRA CRUZ / Publicada el 09/02/2014 05:04:46 a.m.

Luego de 20 años de haberse proyectado, por fin la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la construcción del túnel Emisor Poniente 2.

La obra comenzó a mediados de enero en la zona donde, en 2009, se inundaron con aguas negras miles de familias de Valle Dorado y Arboledas.

Su longitud será de 5.9 kilómetros y que correrá desde la unión del Río San Javier y el Río Xochimanga, en Atizapán, hasta conectarse a cielo abierto con el Túnel Emisor Poniente 1, en Cuautitlán Izcalli.

La obra costará 3 mil millones de pesos y su función será desalojar hasta 112 metros cúbicos por segundo provenientes de las zonas altas de Atizapán, Tlalnepantla y Nicolás Romero, las cuales confluyen actualmente en el Túnel Emisor Poniente 1.

En temporada de lluvias, esta corriente provoca una saturación en el Emisor 1, lo que hace susceptible de inundación a la parte más baja que es la comunidad de Valle Dorado y parte de Las Arboledas, la cuales padecieron en 2009 una inundación de hasta dos metros de altura por la fractura del ducto.

"Lo que hará es darle mayor capacidad de conducción al TEP 1 (Túnel Emisor Poniente 1), porque toda esta zona alta está urbanizada (Atizapán y Tlalnepantla) y hace que los escurrimientos lleguen más rápidamente.

"Antes sin tanta urbanización el agua se filtraba y podía correr pero en el subsuelo", explicó Rafael Carmona, titular de la Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Conagua.

La primera etapa tendrá una inversión de mil 795 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso 1928, conformado con recursos federales y Estado de México y del DF.

Los trabajos comenzaron el 13 de enero atrás del centro comercial Perinorte, por parte del consorcio que conformaron las empresas Proacom México, Regiomontana de Construcción y Servicios y Construcciones Aldesem, que ganaron la licitación.

"Comenzamos con la construcción de un canal en el extremo de salida del túnel que al final quedará como el portal de salida, por aquí entrará la tuneladora, muy parecida a la que tenemos en el TEO (Túnel Emisor Oriente), estará diseñada para excavar en suelos duros", comentó el funcionario.

En la zona ya se delimitó el área de trabajo, al pie del cerro, y se realizan maniobras de movimiento de tierra.

Del cerro al canal del TEP 1 hay una distancia aproximada de 500 metros y cruzan la Avenida Jalpan, en la comunidad de La Presita, donde se introducirá la tuneladora que se mandará a hacer este año.

En total, esta primera etapa tendrá una duración de obra de 3.2 años.

http://www.am.com.mx/notareforma/12834

 

Leave a reply