Construyen en Zongolica tanques para almacenar agua frente al estiaje

Construyen en Zongolica tanques para almacenar agua frente al estiaje

*Se almacenarán de 10 a 15 mil litros de agua

Xalapa, Ver.- Con la construcción de 250 tanques para almacenar agua de lluvia, las comunidades apartadas de la sierra de Zongolica se prepararon para enfrentar la temporada de estiaje.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, informó que el organismo a su cargo atiende a casi dos millones y medio de veracruzanos mediante 520 mil contratos, pero un millón más se beneficia con la entrega de tuberías, pipas, suministro de agua potable y obras de mantenimiento, dijo.

Con la ayuda del Fondo para la Paz y la Fundación Aronte y la mano de obra de la población, en municipios como Tequila, Astacinga, Tehuipango y Mixtla de Altamirano se construyeron 250 “cosechadoras de agua”, como se llama a los tanques con capacidad para almacenar de 10 a 15 mil litros “para garantizar el abasto durante los dos o tres meses de sequía, y así evitar acarrearla desde los ríos”.

Sostuvo que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dotar a todas las comunidades apartadas de esta infraestructura al finalizar el sexenio. Se pretende construir durante este año al menos otras 500 cosechadoras de agua, indicó.

“Vamos por muchas acciones de este tipo porque hay muchas comunidades que no tienen una fuente segura de abastecimiento y la única oportunidad es el almacenamiento a través de un tanque”, dijo.

Entrevistado sobre las acciones que el organismo está implementando para enfrentar la sequía, sobre todo en el norte del estado, el Director de la Caev señaló que las lluvias asociadas al frente frío número 45 han sido significativas en cuencas como Misantla, Martínez de la Torre y la zona de Los Tuxtlas.

No obstante, las 70 oficinas operadoras de la comisión iniciaron desde antes, de manera ordenada y previo al periodo de estiaje, una serie de acciones para compensar la pérdida de agua por la escasez de lluvias.

Entre estas acciones, destacó que en Naranjos, Tempoal, Platón Sánchez, Tantoyuca, Chicontepec, Álamo, Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Martínez de la Torre, Jilotepec, Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, Playa Vicente y Jesús Carranza se han dragado ríos y arroyos y se han construido muros falsos, que es una estructura hidráulica para acercar más el agua del afluente natural a la toma.

Con ello se obtiene el tirante suficiente para que por medio de bombas se alcance el nivel requerido y llevar así agua a la red de distribución que abastece a las ciudades.

Agregó que con recursos extraordinarios autorizados por el Gobernador se rehabilitan 37 pozos profundos de una meta total de 50, que todos los años presentaban problemas de abatimiento, de no tener suficiente nivel de agua. “Al limpiarlos obtenemos un nivel óptimo en cada una de estas fuentes”, detalló.

Reveló que los municipios en donde se encuentran estos pozos son Chinameca, Cosoleacaque, Nanchital, Las Choapas, Ciudad Alemán, Minatitlán, Uxpanapa, Catemaco, Tlacotalpan, Saltabarranca, Mecayapan, Cuichapa, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada, Tres Valles y Cuitláhuac.

En puntos estratégicos, ya sea en comunidades más apartadas o periurbanas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Caev ha llevado 14 plantas potabilizadoras portátiles para dotar gratuitamente de agua potable.

Para evitar que la población carezca de agua por fallas en el bombeo, el personal operativo de la Caev también atiende los sistemas electromecánicos y está al pendiente para reparar cualquier corte de luz o variación de voltaje en horas pico.

Además, el personal de la dependencia se aboca a realizar las labores de mantenimiento en la red de distribución para detectar fugas de agua. “Esto nos ha servido mucho para ahorrar agua y exhortamos a la población a que avise cuando detecte alguna fuga”, instó.

Pedro Montalvo Gómez reconoció que se prevé un periodo de estiaje “complicado”, sobre todo en la zona norte, por lo que el Gobernador autorizó “las pipas que sean necesarias para acercar el agua a los lugares donde estratégicamente podamos atender a un mayor número de población en menor tiempo”. Actualmente, ya se reparte agua en pipas en Tantoyuca, Zongolica y Cosoleacaque, además del norte, que merece especial atención.

Con la intención de que este periodo de estiaje sea menos severo que otros años, la Caev actúa con la determinación de concluir en el menor tiempo posible las obras de agua potable, entregar más tuberías para ampliar la infraestructura con la ayuda de la mano de obra de las localidades.

http://www.veracruzanos.info/2012/04/construyen-en-zongolica-tanques-para-almacenar-agua-frente-al-estiaje/

Leave a reply