Construyen planta tratadora de aguas en Izcalli

Construyen planta tratadora de aguas en Izcalli

Tratará las aguas negras que ingresan al lago de Guadalupe, provenientes de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli

 

Cuautiltlán Izcalli, estado de | Jueves 19 de agosto de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal | El Universal15:40

El gobierno del estado de México inició la construcción de una mega planta tratadora de aguas residuales en el río Cuautitlán, la cual forma parte del programa de saneamiento del lago de Guadalupe y tendrá capacidad para limpiar inicialmente 500 litros por segundo.

Edgardo Castañeda Espinosa, director de Proyectos Hidráulicos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aseguró que dicha planta costará 239 millones de pesos y tratará las aguas negras que actualmente ingresan al lago de Guadalupe, provenientes de los municipios de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Agregó que está terminado el colector norte del Lago de Guadalupe y en construcción el colector sur, túneles que una vez en funcionamiento evitarán el ingreso de aguas negras al lago de Guadalupe y las desviarán al río Cuautitlán, en donde serán tratadas.

Mencionó la citada planta tratadora de aguas residuales es una de las seis que se construirán para sanear la cuenca del Valle de México, proyecto que requiere inversión de 15 mil millones de pesos y en el que interviene el gobierno federal.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, aseguró que el lago de Guadalupe alberga 60 millones de metros cúbicos de líquido, en su mayoría proveniente del drenaje, por lo que el objetivo es desviar las aguas negras y enviarlas a la planta tratadora, en donde serán limpiadas y parte de ellas ocupadas en el riego de cultivos.

Dijo que la planta tratará inicialmente 500 litros por segundo -aunque tendrá capacidad para 750 litros por segundo-, lo que equivale a limpiar más del 50% de los mil 100 litros de agua potable por segundo que recibe Cuautitlán Izcalli del Sistema Cutzamala.

Korenfeld Federman afirmó que una vez que el lago de Guadalupe reciba solamente agua de lluvia, el líquido podrá ser potabilizado y según estudios podrían limpiar entre 700 y mil 500 litros por segundo para destinarlos al consumo del valle de México.

Mencionó que la operación de la nueva planta tratadora costará 38 millones de pesos anuales.

mvc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/702852.html

 

Leave a reply