Consumen estados agua sin desinfectar

Consumen estados agua sin desinfectar

 

Uno de cada 5 habitantes está en riesgo de contraer cólera; Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco los peores.

 

Publicado: Domingo, 8 de Mayo del 2011, a las 04:05 hrs.

Por: Margarita Vega/Agencia Reforma  
México, D.F.

spacer

La cloración de agua para consumo humano, que previene enfermedades como el cólera, tiene disparidades entre los estados.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera tres indicadores para determinar la calidad del agua que toman los mexicanos: la eficiencia en cloración, la cobertura de vigilancia y la población sin riesgo.

 

Según el informe "Cloro residual libre en sistemas públicos de abastecimiento" de enero de este año, el último disponible, la efectividad en el procedimiento de desinfección del líquido es de 91.7 por ciento a nivel nacional.  No obstante, el 22.3 por ciento de la población se encuentra en riesgo de adquirir alguna enfermedad gastrointestinal por no consumir agua clorada.

 

De acuerdo con el reporte, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila tienen niveles de desinfección por arriba del 99.7 por ciento.

 

Los estados con peores desempeños en la cloración del agua son Chiapas, donde sólo 64 por ciento del líquido se desinfectó en ese mes. Le sigue Michoacán, con 77 por ciento, y Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Nayarit, con tasas menores al 84 por ciento.

 

En contraste, las entidades con mejores coberturas de vigilancia son San Luis Potosí con el 99.9 por ciento, Querétaro con el 99.8 por ciento y Coahuila con el 99 por ciento. 

 

En cuanto a los estados más poblados, el informe señala que el Estado de México tuvo en ese mes una cobertura de vigilancia inferior al promedio nacional, con el 77 por ciento, mientras que el Distrito Federal, 94 por ciento.

 

Los peores

Estas entidades tienen los peores desempeños en la cloración de líquido

 

Chiapas 64 % 

Michoacán  77 %

Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Nayarit, menos del 84 %

 

/amc

http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=212362

Leave a reply