Consumo gratuito de agua, política de salud: Oxfam. Con Ricardo Rocha

Consumo gratuito de agua, política de salud: Oxfam. Con Ricardo Rocha
14 de Julio, 2011

La coordinadora de Oxfam México, Dolores Rojas manifestó que ante la preocupación por la obesidad que padece la población infantil en el país, impulsan políticas, mediante las cuales se promueva la salud en los niños, entre las que destacan la prohibición del uso de grasas trans y dotar de agua gratuita a los consumiodres.


Dolores Rojas, coordinadora de campaña e incidencia de Oxfam México, declaró que el organismo junto con El Poder Consumidor, ante la preocupación por la obesidad que padece la población infantil en el país, impulsan políticas, mediante las cuales se promueva la salud en los menores de edad.

Mencionó que la principal medida, obligará a los restaurantes y expendios de alimentos establecidos en la ciudad, a garantizar el consumo gratuito de agua potable a todos los consumidores.

"Se debe garantizar el acceso a agua potable gratuita en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, ferias, centrales de autobuses, aeropuertos, así como en parques públicos", señaló.

Añadió que también será obligatorio para todas las cadenas de restaurantes con más de dos establecimientos, ofrecer información calórica en los menús, por producto o paquete. De igual manera, se prohibirá el uso de grasas trans.

En entrevista en el espacio de Ricardo Rocha, la coordinadora de Oxfam México, destacó que lo anterior obedece a las consecuencias en salud que podrían padecer los niños, a largo plazo, situación por la que dichas iniciativas buscan crear hábitos alimenticios saludables y que las instituciones educativas formen parte importante en el desarrollo de estas políticas.

"La escuela como formadora, como educadora, juega un papel relevante, ahí los niños pasan varias horas como un público cautivo literalmente y están sujetos a la presencia, a la accesibilidad, al bombardeo también de la publicidad de la comida chatarra", comentó.

Aseguró que para la fundación, es un foco de atención la salud de los niños y niñas, motivo por el que ya presentaron ocho propuestas en el Distrito Federal, con la finalidad de que sean implementadas por las autoridades locales, para hacer frente a este problema.

"Para combatir la obesidad en el DF, presentamos al jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa propuestas mínimas, fundamentales y efectivas para combatir este problema de salud pública", declaró.

La coordinadora de Oxfam México afirmó que estas propuestas ya han sido desarrolladas y han demostrado su efectividad en otras ciudades del mundo.

Precisó que la Ciudad de México es una de las regiones que registra mayores índices de sobrepeso y obesidad en México, con 35.2 por ciento de menores entre 5 y 11 y 71.4 por ciento en adultos. Apuntó que ambas cifras se encuentran por encima del promedio nacional.

mjbd

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=184999

 

 

Leave a reply