Contamina Comapa Victoria el arroyo San Felipe

c69_11arroyo
Por: Jorge Palacios
Fecha:2014-07-12
Imprimir Enviar

Güémez, Tam.-En un recorrido realizado en enero del 2013 por personal de la Seduma y los habitantes de Güémez, detectaron que la contaminación surgía de la laguna de oxidación El Saladito, propiedad de la Comapa de Victoria.

El alcalde de Güémez denuncia que la Comapa de Victoria continúa vertiendo desechos contaminantes en el arroyo San Felipe, por lo que está provocando que se llene de aguas residuales que impide a los habitantes de la zona hacer uso del agua.
Julio César López Walle, dijo que dentro de los múltiples beneficios que tiene la cercanía con la capital, uno de los detalles negativos es que “como estamos abajito de Victoria somos receptores de las aguas negras generadas en esta localidad”.
“Eso sucede por ser el vecino de ciudad Victoria, nos llega el agua residual, yo se qué la Comapa la está tratando para buscar que los índices de calidad no rebasen lo permitido pero constantemente tenemos (problemas), principalmente en el arroyo San Felipe”.
López Walle mencionó que el principal vigilante de este problema es la población, debido a que son los que identifican cuando existen afectaciones al medio ambiente y al caudal del arroyo.
Respondió que al presentarse hechos que dañan a la naturaleza acuden de forma inmediata ante las instancias estatales para realizar el reclamo y exigir la intervención de autoridades competentes.
“Cuando ha habido de forma furtiva alguna situación porque se ha vertido alguna sustancia por desechos se pide investigar los hechos”, agregó.
Desde hace siete años un total de 34 familias que viven a la orilla del arroyo San Felipe en la cabecera municipal de Güémez, denunciaron la contaminación de este caudal por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de ciudad Victoria.
Lo que antes era un arroyo de cristalinas aguas con peces, ahora está convertido en un canal de aguas negras, que mataron toda la fauna y continúa contaminando el río Corona, donde ha registrado mortandad de peces.
En el año 2010 el Grupo Ecologista Protectores del Agua, presentaron una queja ante la Comisión Nacional del Agua, por la mortandad de peces registrados en el Río Corona y el arroyo San Felipe, pero no se hizo nada.
En noviembre del 2012, las señoras María de la Paz Mata y Consuelo Valles, habitantes de la cabecera municipal de Güémez, junto con un grupo de personas acudieron al palacio de gobierno para solicitar una investigación y demandar que se investigue a la Comapa de Victoria por contaminar el arroyo y el río Corona.
El caso lo tomó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Seduma), la cual no actuó en contra del organismo operador, a pesar que las familias de Güémez, presentaron enfermedades en la piel por los contaminantes que son arrojados a las aguas de este arroyo.

 

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=REGIONAL&nota=174694

Leave a reply