Contamina hasta 75 mil litros de agua cada pila desechada; inicia campaña ambiental en la capital

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

Mié, 09/17/2014 – 18:03

Cada familia del municipio de Oaxaca de Juárez utiliza 25 pilas cada mes, de las cuales cada una puede contaminar hasta 75 mil litros de agua, indicó la directora de Ecología municipal, Ileana Juárez Flores.

La funcionaria municipal explicó que al desecharlas a la basura, estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas, por sus propios componentes, por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, principalmente de la orgánica, proceso que incrementa su temperatura hasta los 70 grados centígrados.

Por lo que al afectarse la carcasa se derraman los electrolitos y metales pesados, los cuales se filtran y llegan a los mantos de agua subterráneos, contaminando cerca de 175 mil litros de agua con el uno por ciento de mercurio que contiene cada pila alcalina desechada.

En tanto que las pilas de Zinc/Carbono con menos del 0.01 por ciento de mercurio pueden llegar a contaminar hasta tres mil litros de agua por unidad.

Ante lo cual destacó la importancia de la campaña de recolección de pilas implementado por la dirección a su cargo, en el cual se instalarán contenedores en el Mercado de Abasto, la Casa de la Tierra, en la calle de Amapolas, frente al Deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Periférico y las principales tiendas comerciales de la colonia Reforma, mismos que permanecerán desde este miércoles hasta el próximo 25 de septiembre.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/233244-contamina-hasta-75-mil-litros-agua-cada-pila-desechada-inicia

 

Leave a reply

Softplug.net