Contaminación del agua, problema que se agrava

Contaminación del agua, problema que se agrava

unidad social

En la Cuenca Alta del Río Lerma se ubican 2 mil 500 industrias, lo que la convierte en la zona con mayor desarrollo económico del país. Existe una gran cantidad de habitantes y una intensa actividad industrial y agrícola, lo que provoca el uso indiscriminado de los recursos naturales, situación que ha ocasionado graves problemas con el agua.

La Unidad Lerma juega un papel clave para la solución de los problemas con el líquido vital en esta región. El Dr. Mindahi C. Bastida, asesor del rector Dr. José. F. Pedroche, comentó en entrevista que la Unidad Lerma “puede ser una institución clave en la generación de conocimiento y resolución de problemas en el manejo del agua”. Una muestra de este compromiso es la creación de la Licenciatura de Ingeniería y Gestión del Agua.

El papel de la academia es muy importante para generar propuestas integradas en donde los diferentes actores como el gobierno, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía, participen conjuntamente en la recuperación ecológica de la Cuenca y de las ciénegas de Lerma, que dan origen al Río Lerma y al acuífero del Valle de Toluca.”

El problema del agua superficial y subterránea en Lerma y alrededores

Cuenta el Dr. Mindahi C. Bastida, originario de la región, que la afectación de los sistemas de agua en toda la zona colindante con las Ciénegas de Lerma, el Río Lerma y el Acuífero del Valle de Toluca ha sido paulatina:

  • Principios del siglo XX: se comienzan a drenar las aguas del Río y de la Ciénega, los canales disminuyeron notablemente la cantidad del aguas de las lagunas Chiconahuapan, Chimaliapan y Chignahuapan.
  • Década de 1940: se construye el Sistema Lerma y el agua disminuye considerablemente al dinamitar los manantiales.
  • Década de 1960, el agua superficial disminuyó al punto de casi secar las Ciénegas de Lerma.
  • Década de 1980: se extinguen gran cantidad de plantas y animales; sustancias químicas y aguas negras industriales y habitacionales vertidas al río generan un ecocidio en la zona.

Posibles soluciones

Actualmente en la Lerma existe un déficit de 142 millones de mts3 de agua. En las comunidades de algunos municipios colindantes con la Cuenca de Lerma-Chapala, algunas casas reciben agua que proviene del Sistema Lerma, por horas y sólo una vez a la semana.

Han existido algunas iniciativas para recuperar parte de lo que se ha perdido con la sobreexplotación del agua en la zona, desafortunadamente, sin éxito:

  • Creación del Consejo de Cuenca de Lerma-Chapala
  • Creación Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma
  • Plan de Manejo del Acuífero del Valle de Toluca
  • El Área Natural de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma

Otras alternativas

Con la próxima apertura de la Ingeniería y Gestión del Agua, la nueva unidad de la UAM será un eslabón importante en la construcción de alternativas para esta problemática que exige soluciones inmediatas.

Otras instituciones académicas de educación superior también se han ocupado de esta situación. Una de ellas es la Universidad de Chapingo (UACh), la cual está desarrollando un proyecto para resolver los problemas graves de la Cuenca Alta del Río Lerma que consiste en:

  • Instalación de un sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de canales nuevos para sanear el Río.
  • Colocación de plantas de rebombeo, de control de avenidas y de infiltración,
  • Construcción de ecosistemas para recuperar los niveles del acuífero y controlar las aguas pluviales.
  • Reconstrucción del cauce y pendiente del Río Lerma, creación de andadores reforestados y construcción de un parque ecológico.

De esta forma, el trabajo colaborativo que fomentará la Unidad Lerma con otras instituciones universitarias, como la UACh, así como entidades gubernamentales y miembros de la sociedad civil, conformará un esfuerzo importante para la recuperación de los recursos naturales de donde se extrae el vital líquido en el Valle de Toluca.

http://www.uam-lerma.mx/blog/2011/01/contaminacion-del-agua-problema-que-se-agrava/

Leave a reply