Contaminación en Sonora pone en riesgo abasto de agua en Hermosillo

Contaminación en Sonora pone en riesgo abasto de agua en Hermosillo

Sonora.- Al cumplirse un mes de que oficialmente se habría iniciado el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre –propiedad de Grupo México– en Cananea, hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, la contaminación podría estar llegando a algunos de los pozos que abastecen la ciudad de Hermosillo, capital sonorense que cuenta con más de 800 mil habitantes.

Según declaró el presidente municipal de la capital del estado, Alejandro López Caballero, en los días recientes se han presentado problemas en el abasto de agua en algunas colonias del norte de la ciudad, debido a que extraoficialmente recibieron información de que los pozos del oriente se podrían contaminar y por ello no deberían utilizarse, lo que implicó un cambio en la logística de abasto.

Recordó que, además de los citados pozos, está el caso de la presa El Molinito, también al oriente del municipio, de donde se extraían 500 litros por segundo antes de la contingencia ambiental.

En algunas colonias baja la presión del líquido y en otras no tienen servicio por lapsos cortos.

En la actualidad, dos de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad son los pozos que no están al oriente de Hermosillo y el agua que llega a través del acueducto Independencia, obra que lleva líquido desde la presa el Novillo (en el río Yaqui), hasta la ciudad.

Por su parte, el secretario de salud estatal, Bernardo Campillo García, dijo que este lunes llegará a Sonora el toxicólogo especialista Juan Elías Viquez Guerrero, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar con precisión cuáles de los ocho casos de presuntas afectaciones por contacto con agua del río están realmente ligados al derrame de tóxicos.

Aquellos casos que Viquez Guerrero considere como positivos se darán como validados por las autoridades.

Señaló que en el caso de Luz Mercedes Apodaca, quien presuntamente se quemó el rostro al lavarse con agua del río, en el municipio de San Felipe, hasta el momento no ha podido ser analizado a fondo por las autoridades, ya que ella no ha respondido los llamados de la dependencia; agregó que esperan que este lunes sí acuda a la cita con el toxicólogo.

Negó que la alta incidencia de enfermedades gastroinstestinales en los pueblos del río Sonora tenga relación directa con la contaminación del río.

Los resultados de los análisis de la calidad del agua de estos pozos no han sido entregados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Asimismo, el presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, dijo sentirse bloqueado y aislado políticamente, desde el gobierno estatal, por mantener una postura activa en las protestas contra Grupo México y exigir una respuesta pronta de las autoridades para atender la emergencia en el río Sonora.

Por otra parte, dijo que la compra de los productos a los habitantes de la región del río Sonora, mediante los centros de acopio, es un alivio para la situación económica que se enfrenta en demarcaciones como Ures, Aconchi, Baviácora, Huépac y Arizpe; señaló que debería haber un centro de acopio por cada municipio afectado, y no tres para las siete demarcaciones.

LaJornada.com

 

http://eldemocrata.com/index.php/nacional/39498-contaminacion-en-sonora-pone-en-riesgo-abasto-de-agua-en-hermosillo

Leave a reply