Contaminación y falta de agua, retos de gobiernos, señalan expertos

Viernes, 1 de julio de 2011

                La Jornada de Oriente – Puebla – Atlixco

 Contaminación y falta de agua, retos de gobiernos, señalan expertos

 MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. Creciente escasez de agua, alto margen de contaminación de ese líquido, tratamiento inadecuado de los fluidos residuales e industriales y, sobre todo, la calidad de ese recurso natural para consumo humano son los retos prioritarios por atenderse entre los ayuntamientos, los sistemas operadores y los gobiernos estatal y federal, concluyeron los funcionarios de todos los niveles, quienes participaron en un foro sobre el tema.

Este jueves se llevó a cabo en esta ciudad una reunión intermunicipal donde representantes de distintas administraciones del valle de Atlixco y la Mixteca, del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapama) y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) discutieron sobre las necesidades urgentes planteadas anteriormente.

En cuanto a la falta de agua, indicó Javier Costa Vázquez, director de Apoyo y Coordinación de Municipios y Organismos Operadores de Ceaspue, la población y la economía de esta zona creció en medio de una situación de recursos hídricos limitados y en consecuencia la disponibilidad del líquido por habitante disminuyó dramáticamente.

A la escasez del recurso, advirtió, se agrega su contaminación. El deterioro de la calidad del agua altera sensiblemente la biodiversidad, lo cual pone en peligro el equilibrio ambiental, reduce la cantidad aprovechable, limita sus usos e incrementa los costos de tratamiento.

Por cierto, el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales generalmente es inadecuado, recordó. A nivel nacional solamente recibe tratamiento aproximadamente 35 por ciento del agua residual municipal, a pesar de que existe una capacidad instalada de depuración mayor, y 15 por ciento del agua residual industria; asimismo, únicamente una proporción de los afluentes tratados cumple con la norma Conagua.

La calidad del agua para consumo humano dista mucho de la norma. Si bien existen contaminantes tóxicos que pueden ocasionar efectos puntuales muy graves en la salud, en México la contaminación microbiológica del agua para consumo humano es muy preocupante por ser generalizada y porque puede incluir una variedad de micro–organismos y virus, cuya presencia provoca o se relaciona con enfermedades que atacan a un porcentaje elevado de la población, generalmente los sectores más pobres, que no están en condiciones de abastecerse por medios alternativos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/01/puebla/atl210.php

Leave a reply