Contaminada, agua del Acueducto: Vernon Pérez Rubio

Alerta del diputado Verde al Sonora Si
Contaminada, agua del Acueducto: Vernon Pérez Rubio 
El diputado verde dice tener conocimiento de que la cuenca del río Yaqui, en la región de San Javier, esta contaminada con mercurio, y en Cajeme, con pesticidas de uso agrícola. Pide al gobierno investigar y demostrar lo contrario.

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politicohttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2012-10-25

Un nuevo frente de discusión sobre el acueducto Independencia abrió el diputado local por el Partido Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio, al demandar una investigación sobre la calidad del agua del Río Yaqui que derivará parte de su caudal al abasto de la población de Hermosillo.

 

El empresario del ramo de la construcción y legislador local investido por el Partido Verde Ecologista, exigió este miércoles al director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, dejar claro, mediante la exhibición de estudios técnicos, si el agua que se trasladará por el acueducto Independencia de la cuenca del río Yaqui, vía presa El Novillo, es apta para en consumo humano de los hermosillenses.

 

Es que, de acuerdo a la denuncia planteada por Pérez Rubio durante la comparecencia del director de la CEA ante integrantes de la comisión legislativa del ramo, parte del embalse del río Yaqui estaría contaminado por una cantidad desconocida de mercurio, material utilizado en el proceso de lixiviación, aplicado al “lavado” del oro luego del proceso de extracción.

 

Entrevistado sobre el particular por Dossier, el legislador por el Partido Verde abundó que tiene conocimiento que recientemente en la derivación hidrológica de la presa El Novillo hacia el Oviachi, se detectaron altas concentraciones de mercurio, producto de las actividades mineras, particularmente las dedicadas a la extracción de oro en la región del municipio de San Javier.

 

“Lo que estamos pidiendo a la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Salud y todas las dependencias involucradas en el cuidado del agua y la salud,  es que nos digan que medidas están tomando para evitar que las minas aporten  residuos tóxicos a los cuerpos de agua, en este caso a la cuenca del Río Yaqui.

 

El proceso de lavado de oro, llamado lixiviación se hace en esa región de San Javier, con agua del río Yaqui, utilizando para ello mercurio, que es muy venenoso para el cuerpo humano”, advirtió el legislador.

 

Durante el encuentro con legisladores comisionados para asuntos del agua, el director de la Comisión Estatal del Agua  reconocido el problema y respondió al respecto al legislador.

 

 “El Director de la Comisión Estatal del Agua nos dice que hay estudios sobre la calidad del agua que se están haciendo, pero nosotros pedimos verlos y estar convencidos de que las aguas que lleguen de El Novillo a Hermosillo no están contaminadas”, respondió Pérez Rubio durante la entrevista.

 

Igual, apuntó que en Cajeme también se tienen reportes de un problema de contaminación de las aguas, sobre todo, aquellas que llegan a esta ciudad proveniente de la presa El Oviachi. 

 

Estas aguas, advierte el parlamentario por el Partido Verde, contienen residuos de pesticidas y herbicidas que se usan cotidianamente en la actividad agrícola aledaña a la cuenca del embalse del Río Yaqui.

 

“En ambos casos tiene que analizarse la calidad del agua y demostrar que es aceptable para el consumo humano o para distribuirla, pero sobre todo, tomar las medidas apropiadas para no poner en riesgo la salud de los consumidores”, argumentó.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=119062&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

Leave a reply