Contaminados 90% de los cuerpos de agua del estado

Contaminados 90% de los cuerpos de agua del estado

 

(Por: Miguel García Conejo)

Asentamientos humanos irregulares, tecnología obsoleta en las plantas tratadoras de agua, así como la descarga incesante de industrias y ciudades tienen en condición crítica los ríos, lagos y afluentes del estado de México de los cuales se estima que al menos el 90 por ciento de ellos sufre un grado de contaminación, así lo alertó el investigador de la facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Bonifacio Pérez.

De acuerdo con el especialista el riesgo de esta situación se agrava cada día porque se pierde la calidad del agua de nuestros ríos desde su origen; es decir, en los manantiales.

Bonifacio Péres señaló que una débil política en la materia que promueva su conservación está generando que a escasos metros de ellos se instalen industrias o zonas urbanas, aunado a que estos ríos contaminados son focos transmisores de enfermedades y daño de ecosistemas por los valles que cruzan.

Además de que su agua contaminada con fuertes químicos es utilizada para el riego de campos agrícolas y en una última instancia puede regresar para el consumo humano con la filtración de los campos freáticos.

Reconoció que las consecuencias de la contaminación de lagos y ríos afectarán lentamente la calidad de vida de la población, pues el ciclo del agua sufrirá modificaciones con el riesgo de que en él se filtre agua contaminada generando el agotamiento del oxigeno en las aguas más profundas.

Para el investigador se requiere fomentar el cuidado de los recursos, así como establecer una legislación que castigue de forma más severa a quién contamine con multas y la reparación del daño ecológico a fin de que el impacto se minimice.

http://diarioportal.com/2011/01/31/contaminados-90-de-los-cuerpos-de-agua-del-estado/

Leave a reply