Contaminan el agua depósitos de arsénico

Chihuahua

Contaminan el agua depósitos de arsénico

Riesgo para la salud

El Heraldo de Chihuahua

23 de marzo de 2013

 

Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- La doctora Aurora Armenta, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que el estado de Chihuahua cuenta con dos fuertes depósitos subterráneos de arsénico en San Diego de Alcalá donde se registran hasta .344 mg/l y en Meoqui con datos de .45mg/l, pese a que la Norma Internacional marca como valor de salud adecuado un registro de .01 mg/l.

Durante la exposición que la Dra. Armenta realizó, en el marco de las Primera Jornadas de Geología Médica en la ciudad de Chihuahua, expuso sus últimas investigaciones sobre la presencia de arsénico en los mantos de agua subterránea del país.

Según dijo, el 60% del agua para consumo humano que se utiliza en México proviene de 653 acuíferos de este tipo, pero resulta fundamental el observar que estos líquidos tengan buenas condiciones de composición química, pues es frecuente encontrar la presencia de arsénico en su composición.

El arsénico produce diversas enfermedades en las personas que lo consumen, siendo las de mayor gravedad la intoxicación y el cáncer de pies; "en México es importante evaluar la calidad química del agua de consumo y de uso agrícola, ya que se encuentra dentro de los 12 países de mayor importancia minera en el mundo; en el año 2007 se encontraba en el noveno lugar y en el 2005 en el cuarto; además en el año 2011 nuestro país fue reconocido con el segundo lugar en producción de plata", informó.

Esta posición minera ha generado importantes ingresos económicos para México, pero es importante por ello poner atención y medidas al consumo de agua potable, pues en la producción minera se liberan como residuos, o subproductos que se manejan como desecho, minerales sulfurosos que se oxidan al entrar en contacto con el agua y producen arsénico que se mezcla con el agua; en el país los minerales identificados de este tipo son la mimetita y, sobre todo en el norte del país, la arsenopirita, tenantita y esporodita.

En estudios de diversos autores que fueron presentados por la investigadora sobre los niveles de arsénico en el estado de Chihuahua se descubrió que la mayoría de las muestras tomadas presentan niveles superiores al registro mínimo que la Norma Internacional de Salud reconoce, además de que en este estado se sitúan dos importantes betas de arsénico ubicadas en San Diego de Alcalá y Meoqui.

El control de arsénico en el agua que se utiliza para consumo humano puede generarse por diversos métodos como es la filtración por ósmosis inversa o una innovadora y económica propuesta de origen chilena que se basa en agregar determinadas sales minerales al agua, las cuales limpian metal. Según enfatizó la investigadora de la UNAM, para que estos estudios sean exitosos y útiles a la población, las juntas de agua deben conservar y presentar el registro litológico del agua, lo que en ocasiones genera muchas resistencias y complica los procesos de salud química del agua potable.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2922990.htm

Leave a reply