Contaminan maquiladoras al río Bravo

El Diario de Ciudad Victoria » Regional

Contaminan maquiladoras al río Bravo

Todo parece indicar que las autoridades en el rubro de ecología no ven ni escuchan el llamado que hacen en la frontera, con relación a la enorme contaminación que padece el río Bravo

Jueves, 10 de noviembre de 2011 / 06:55

Guadalupe E. González

RÍO BRAVO, Tam.- Pese al señalamiento de que “empresas de la maquila de Reynosa, Matamoros y Monterrey, Nuevo León, son las causantes de la predominante contaminación de las aguas del río Bravo, “hasta la fecha no hay autoridad alguna del Sector Salud que intervenga en el problema y se evite esta lamentable situación”.
Por informes del programa de Calidad del Aire y RETC de la Comisión de Cooperación Ambiental, se tiene conocimiento que tras los análisis del agua del río Bravo, está confirmado que el caudal registra extrema contaminación, por el depósito de desechos tóxicos como arsénico, cianuro, mercurio, cadmio y cromo.
Orlando Cabrera, gerente del programa de Calidad del Aire en Texas, con amplio valor civil ha difundido el grave problema de contaminación que padece el río Bravo a raíz de los desechos contaminantes enviados al caudal por las empresas de la maquila de México y de los Estados Unidos.
También afirma que “de poco más de 300 empresas maquiladoras que contaminan al río Bravo, siete de estas operan en la Unión Americana, las que transfieren los peligrosos desechos tóxicos al caudal, sin que les importe el perjuicio que hacen a la producción agrícola de Tamaulipas, porque la gente del campo perteneciente al Distrito 025 bajo Río Bravo, se abastece de este caudal para regar sus cosechas”.

SECTORES SALUD DE TEXAS Y MÉXICO, INDIFERENTES
Por lo anterior, es de muy elemental importancia que, “las oficinas del Sector Salud de Tamaulipas, México y del vecino Estado de Texas, tomen las providencias del caso, con el fin de que procedan por la vía legal contra las empresas de la maquila causantes de la terrible contaminación.
Pues es injusto que, por la irresponsable postura de los empresarios de la maquila se esté afectando el agua del río Bravo, detalle que preocupa a productores agrícolas de ambos lados de la frontera, además de afectar también la piel de la gente que acude a bañarse al caudal.
Hasta el momento, ni el Sector Salud de Tamaulipas que preside Norberto Treviño García-Manzo, ni Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de Salud en Nuevo León, ni los del estado de Texas, han tomado cartas en el asunto, cuya indiferencia ha permitido que el daño a las aguas del caudal sigan consumándose por las transferencias de los materiales tóxicos que las maquiladoras envían a diario al río Bravo.
Las empresas que causan este daño pertenecen a la zona noreste de México, cuyas maquiladoras son de recubrimientos con terminados metálicos, hay otros que fabrican químicos, mismos que transfieren sus desechos al caudal, importándoles poco el daño que al paso de los años han venido causando.
Orlando Cabrera, considera que el río Bravo es de los más contaminados en todo el continente americano, motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos y México deben atender a este latente peligro.
El daño al agro, como a inmigrantes, incluyendo a bañistas y a las especies del río, es lo preocupante subraya Cabrera, motivo por el cual “las autoridades de Salud de Texas, Tamaulipas y NL son las que deben remediar este lamentable problema”.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/11/10/contaminan-maquiladoras-al-rio-bravo/

Leave a reply