Contaminan ríos descargas ilegales de agua en Tlaxcala

Contaminan ríos descargas ilegales de agua en Tlaxcala

Lucía Pérez / Milenio

Sábado 22 Septiembre 2012 – 09 : 29

.

Tlaxcala • En entrevista con MILENIO DIARIO, Elda Alicia García Huguett subdirectora de administración del agua de la dirección local de la Conagua, reveló que 36 de los 60 municipios de la entidad, no cuentan con permisos de descargas de aguas residuales al cuerpo receptor de aguas nacionales, mientras que los 24 restantes que si cuentan con permiso, la mayoría, no cumplen con la calidad del agua.

En ambos casos se hacen acreedores a sanciones millonarias, por ejemplo, al cierre del mes de julio de este año, la Conagua ha realizado 233 visitas de inspección en municipios, industrias y sectores agrícolas, con un total de 22 entes sancionados por descargas residuales sin permiso, de ellos 17 son municipios, el monto de la sanción asciende a los dos millones 600 mil pesos, aunque por ley se reservó a revelar el nombre de los ayuntamientos que incumplen con la ley.

“Lo que los municipios deben pensar es ya no estar pagando sanciones, mejor invertir en tratar sus aguas, lo que la ciudadanía debe pensar es que limpiar el agua cuesta dinero, no deberíamos ser tan irresponsables”, acotó la funcionaria.

García Huguett, insistió en que la contaminación de ríos en Tlaxcala es grave, pues la cuenca Atoyac-Zahuapan es una de las cuatro más contaminadas del país, por ello “ya estamos haciendo modificaciones a los permisos de descarga en estas áreas, luego de la declaratoria de clasificación del río Atoyac, las sanciones y medidas serán más rígidas para el 2015, con ello la norma NOM-001-SEMARNAT-1996 será inoperable”.

Indicó que aún impera la desinformación y desinterés entre las autoridades municipales, respecto a tratar y regular sus descargas de aguas residuales urbanas, y que incluso, debido a los niveles de contaminantes, incluyen residuos industriales y agrícolas, estos son vertidos directamente en las redes de drenaje sanitario.

“Tenemos 36 municipios que no cuentan con permisos de descarga hay muchos que tienen su solicitud hecha pero no terminan el proceso por dificultades técnicas para poder presentar los estudios que se necesitan y muchas veces pierden ese trámite al no complementar esa información”.

Incluso ofreció a los munícipes que se acerquen a la dirección local de la Conagua para regular su situación, y evitar la aplicación de sanciones económicas, pues los recursos pueden ser invertidos para construir y operar una planta de tratamiento de aguas residuales.

Atoyac-Zahuapan, de las más contaminadas del país

Las descargas ilegales de aguas residuales urbanas, agrícolas y muchas veces industriales de al menos 36 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, más la deficiencia en los sistemas de tratamiento de las comunas, generan todos los días altos niveles de contaminación al cause Atoyac-Zahuapan, colocando a esta cuenca como una de las cuatro más contaminadas del país.

Con base en la Clasificación de los ríos: Atoyac, Zahuapan y Alseseca en los estados de Puebla y Tlaxcala, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Semarnat; la principal problemática de la cuenca es la alta contaminación de los ríos por descargas municipales en un 88.3 por ciento del volumen, y no municipales de 11.7 por ciento del volumen, con niveles de toxicidad importantes.

Lo anterior es generado, en gran medida, por el deficiente sistema de tratamiento de aguas residuales municipales y no municipales, con ello, el riesgo de contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable es alto, la presencia de malezas y micromalezas acuáticas que sustentan a diversas plagas que son vectores de múltiples enfermedades, impiden el paso de la energía solar y provocan la reducción de transferencia de oxígeno, generándose condiciones anaerobias y eutroficación del vaso.

Incluso, el estudio sobre los niveles de contaminación del afluente señala que “los metales pesados descargados aumentan la toxicidad del mismo”.

En cuanto a los resultados de algunos compuestos orgánicos detectados en las descargas del río Atoyac-Zahupan, se presentan altos niveles de tolueno, etilbenceno, cloruro de vinilo, cloroformo, elementos tóxicos, demanda bioquímica de oxigeno, coliformes fecales y nitrógeno, elementos que no son permitidos por la Ley de Agua Nacionales dentro de la norma NOM-001-SEMARNAT-1996.

Es preciso señalar que el tolueno, es una sustancia que se adiciona a los combustibles como antidetonante y como disolvente para pinturas, revestimientos, caucho, resinas, diluyente en lacas y en adhesivos, mientras que el etilbenceno interviene en la fabricación de resinas, plásticos y hules.

Debido al grave esquema de contaminación del afluente, en el año 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan, y sus afluentes.

Con ello, el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Congua) Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encarga de aplicar medidas más drásticas en las descargas de aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales, así como de los niveles de contaminantes que incluya el líquido, las sanciones a los operadores del agua y la disminución considerable de los niveles tóxicos de los afluentes, para que cumplan cabalmente con la NOM-001-SEMARNAT-1996, este objetivo es a corto, mediano y largo plazo.

Sólo 10 de 100 plantas tratadoras funcionan

El director en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo, informó que únicamente 10 de las 100 plantas de tratamiento de aguas residuales operan al cien por ciento, mientras que otras 40 lo hacen de manera intermitente.

“Esa es una situación grave, difícil, realmente los municipios se quejan mucho de que nos les alcanza el presupuesto para operar la planta, pero deben tener una estrategia real que les permita recaudar los recursos necesarios, ya que en algunos municipios el pago por el servicio de agua cuesta sólo 30 pesos anuales, mientras que en otros apenas el 50 por ciento de los usuarios lo paga”, subrayó.

Denunció que ese nivel de funcionamiento de la infraestructura, representa falta de voluntad de las autoridades municipales para combatir los niveles de contaminación del agua, que es responsabilidad de los ayuntamientos, y también falta de recursos.

Es por ello que al corte del mes de julio de este año, 17 municipios han sido multados por realizar descargas sin permiso o bien no cumplir con la calidad del agua.

De tal manera, exhortó a las autoridades a ponerse al corriente con sus permisos, niveles de descarga y operación de plantas, para ello existen programas de apoyo en la Conagua, sólo deben acercarse a la dependencia y recibir asesoría.

Municipios, los que más generan desecho líquido

A inicios de la administración del gobernador Mariano González Zarur, la Comisión Estatal del Agua (CEA), detectó y clausuró seis descargas directas ilegales al afluente del río Zahuapan, con el objetivo de evitar un mayor grado de contaminación.

Sin embargo, existen casos como el del municipio de Tepetitla, donde el alcalde Pánfilo Pérez Pérez, detectó al menos nueve descargas de aguas residuales tanto urbanas, como agrícolas e industriales, que vierten de manera “cruda”, es decir sin procesos de tratamiento, los residuos a la cuenca del río Atoyac.

Motivo por el cual, la Conagua, exigió al ayuntamiento la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, para disminuir los niveles de contaminación del afluente, que en esta zona se agudiza, pues los niveles de toxicidad del agua son altos, el agua se torna color azul obscuro debido a las descargas industriales de las lavanderías de mezclilla que se encuentran en la comunidad de San Mateo Ayecac.

De tal manera, desde febrero de este año, el munícipe gestiona con las autoridades la construcción de la planta, pues el costo se estima de 30 millones de pesos, más los gastos de operación, una vez que este edificada, cantidad que supera al presupuesto anual de la comuna, señaló.

No obstante, dijo que el ayuntamiento tiene planeado adquirir un predio en la comunidad de San Mateo Ayecac, para iniciar con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, aunque, reconoció que esa medida no solucionará en su totalidad el problema que enfrenta Tepetitla.

A pesar de que el grado de contaminación en el río a la altura de ese municipio es grave, los productores de hortalizas, maíz, calabaza, cilantro, cebolla, rábanos, frijol, coliflor, entre otros vegetales, riegan sus plantíos con agua del afluente Atoyac, mismos que son comercializados en plazas importantes como las centrales de Puebla y México.

Existe otro foco rojo en cuestión de contaminación del agua, en el municipio de Chiautempan, existen diversas fábricas textiles que vierten sus aguas residuales directamente al drenaje sanitario, esta acción también representa una transgresión a la Ley de Aguas Nacionales, pues antes de ser emitidas deben pasar por un proceso de limpieza.

Sin embargo los químicos que intervienen en el lavado de hilos, telas, así como aceites y combustibles que intervienen en el funcionamiento de maquinarias textiles, se van directamente a la red de drenaje comunitario y desemboca en el río Zahuapan.

Aunado a lo anterior, la Comisión Estatal del Agua (CEA), estimó que las poblaciones donde se requiere ejecutar infraestructura, complementar la existente y fortalecer los procesos de capacitación de tratamiento de aguas residuales son: Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Atlamaxac, Contla, Nopalucan, Panotla, Nativitas, Panzacola, Tetlatlahuca, Santracruz, Tepetitla, Tenancingo, Xaloztoc, Mazatecochco, Villalta, Tlatempan y en Ciudad Industrial Xicohténcatl I y II.

http://www.e-consulta.com/2012/index.php/locales/item/contaminan-rios-descargas-ilegales-de-agua-en-tlaxcala

Leave a reply