Contaminan también agua en los hogares

Contaminan también agua en los hogares

El uso cotidiano de químicos representa un alto impacto ambiental

07/07/2013 04:12 Francisco Pazos

Las labores en el hogar tienen impacto en la contaminación directa del agua y, colateralmente, por su uso irracional. Foto: David Solís/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- La contaminación que se genera al interior de los domicilios comienza con acciones simples como omitir las especificaciones de uso de los productos que se utilizan cotidianamente en tareas de limpieza y mantenimiento del hogar.

Ignorar estas recomendaciones ocasiona que algunos productos que contienen elementos dañinos maximicen su impacto al ambiente al no utilizarse de acuerdo con las indicaciones que hacen sus fabricantes.

Ayer Excélsior publicó que los hogares de la ciudad producen 40 por ciento de los gases contaminantes de la ciudad.

20 kilos de detergente llegan a usar una persona al año

Carmen María Mena, especialista en limpieza ambiental, explicó que con el uso de detergentes es frecuente que los consumidores hagan uso de una mayor cantidad de la que recomienda el fabricante, lo que se traduce en contaminación.

Tareas cotidianas como el lavado de ropa pueden convertirse en fuentes importantes de contaminantes con impacto directo en las aguas que salen de los drenajes domésticos.

De acuerdo con la especialista, 20 por ciento de los agentes que reducen los niveles de oxígeno en el agua y que imposibilita su tratamiento para potabilizarla están vinculados al uso de detergentes domésticos convencionales.

Al año, una persona promedio llega a consumir hasta 20 kilógramos de detergentes, que arrojan al ambiente tensioactivos no biodegradables, que se encuentran en detergentes, lavavajillas y en algunos productos para el baño.

Las labores en el hogar no sólo tienen impacto en la contaminación directa del agua sino que pueden tener efectos colaterales por el uso irracional del líquido.

Mena detalló que para lavar los platos se gastan en promedio 50 litros de agua por minuto, mientras que en cada descarga del inodoro se pueden requerir hasta 13 litros de agua.

Agregó que a esto se suma la mala disposición de las botellas que contienen productos de limpieza, lo que limita su separación, disposición y reciclado final.

“Para minimizar este tipo de contaminación es recomendable optar por productos cuyos envases sean fabricados con materiales que faciliten su reciclaje y concentración”, dijo.

Mena concluyó que en los hogares también se debe hacer una correcta disposición de pilas y latas de aerosol.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/07/07/907663

Leave a reply